_
_
_
_
_
Despidos

Dirección y trabajadores de Lear en Cervera rompen la negociación

La dirección y el comité de empresa de Lear han roto la negociación sobre el despido de la plantilla y posterior cierre de la planta que la multinacional posee en Cervera (Lleida). La empresa presentó ayer su propuesta a los 1.173 trabajadores que perderán su puesto de trabajo como consecuencia del cierre. En una reunión de apenas 15 minutos, la dirección de Lear comunicó ayer una propuesta de bajas laborales voluntarias con una indemnización de 37 días por año trabajado, 'casi el doble de lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, que es de 20 días', indicó el portavoz de Lear, Agustí Farré.

La compañía ofreció asimismo 170 recolocaciones en otras plantas, de las que 100 se harían efectivas en la planta de Lear en Ávila, 50 en la de Valls (Tarragona) y las 20 restantes como trabajos indirectos en cualquiera de las otras plantas de Lear en España, ubicadas en Logroño, Zaragoza, Madrid y Roquetes (Tarragona). Según Farré, 'la oferta es innegociable'. Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO calificaron la oferta 'de provocación, engaño e insulto por ser insuficiente'. Los representantes de los trabajadores consideran que la opción mínima para negociar debe contemplar '45 días por año trabajado para acogerse a las bajas voluntarias y, en consecuencia, una cifra aún más alta para las que no sean voluntarias'.

Lear sostiene que la planta de Cervera es inviable y justifica su cierre alegando pérdidas que suman 3,41 millones en los últimos dos años pese a que Lear España obtuvo beneficios en el resto de plantas.

Los trabajadores han convocado dos nuevas jornadas de huelga para los días 14 y 18 de este mes y participarán en la manifestación antiglobalización prevista en Barcelona el próximo día 14 coincidiendo con la víspera de la cumbre europea.

La multinacional todavía no ha presentado el expediente de regulación de empleo en la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_