_
_
_
_
_
Madrid

El cambio de sentimiento sobre los tipos de interés acapara la atención de las Bolsas

Estados Unidos y Europa han dado por finalizada la recesión económica. Greenspan y Duisenberg así lo afirmaron ayer por separado. El Banco Central Europeo, además, mantuvo sin cambios los tipos de interés. La política monetaria se convierte ahora en una referencia más a la hora de enjuiciar el comportamiento posible de las Bolsas.

Las subidas de las Bolsas, aunque suaves, siguen sin agotarse. El Ibex terminó la tanda con un alza del 0,74%, aunque en el mejor momento de la sesión llegó a ser hasta del 1,78%. Con esta mejora, el principal índice nacional se queda a un paso de estar en positivo en el año. En concreto, le resta un 0,18%.

La volatilidad contrasta, sin embargo, con el optimismo que se ha generado. La negociación continúa débil, Ayer se negociaron 1.984 millones de euros. 'Lo importante en estos momentos no es que los tipos de interés vayan a bajar más, que eso comienza a ser ya descontado por el mercado en sentido negativo, es decir, todo el mundo da por finalizada la época de recortes. Lo importante es que no molesten durante algún tiempo. Considero que sería muy negativo para las Bolsas que comenzara una época de sobresaltos, de especulaciones sobre movimientos al alza de los tipos de interés', dice un analista de Banco Spirito Santo.

Las mejoras se generalizaron, también, en Europa, dentro de un movimiento de mejor a peor. El día invitaba a ello. Estados Unidos seguía inyectando optimismo. Por un lado, se supo que la productividad se incrementó un 5,2% en el último trimestre del año y que los costes laborales descendieron un 2,7%, frente al 2% que esperaba el mercado. Era el combinado perfecto para que Wall Street siguiera extendiendo las ganancias, pero no fue así. La apertura y la negociación se mantuvo mixta hasta el cierre de Europa, con subidas y bajadas por debajo del 1%.

Greenspan volvió a salir a escena. Esta vez le tocó presentan el estado de la economía ante el Senado. Y el discurso no pudo ser más alentador. 'Los últimos datos sugieren que la expansión económica está ya en marcha, aunque todavía existen factores que parecen moderar la velocidad', dijo el presidente de la Reserva Federal, quien además añadió que 'las 11 bajadas de tipos que se aplicaron el pasado ejercicio han ayudado a impulsar la actividad en el país'.

La reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) versaba sobre los tipos de interés. El organismo decidió mantener el precio del dinero en 3,25%, cumpliendo así con las previsiones de los mercados. Ya en el encuentro que celebró la institución en el mes de febrero, Wim Duisenberg mostró cierto optimismo sobre la recuperación de la economía en la zona euro a lo largo de este año.

'El mercado tiene prácticamente descontado que el BCE no va a tocar los tipos de interés. Ahora, los inversores están más pendientes de los beneficios empresariales en Estados Unidos para el próximo año y de algunos datos, como el de la producción industrial', comenta Antonio Castell, de Safei.

Del lado de Europa, el experto señala que uno de los focos más importantes está en Alemania. 'Hay que ver si la recesión en el país germano ha tocado suelo. El BCE quiere pensar que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer', indica.

Para esta firma de inversión, marzo se presenta, a priori, con un 'moderado optimismo', pese a que los riesgos no han desaparecido del todo. 'No se puede descartar que aparezcan nuevos casos similares al de Enron, que puntualmente podrían añadir más volatilidad a los mercados e incertidumbre en la revisión de estimaciones de beneficios'.

Desde Espirito Santo, los analistas comentan que 'el mercado está bien valorado a estos niveles, no se esperan reacciones que lleven a un recorrido mucho más alto porque todavía hay muchas incógnitas. Sin embargo, hay muy buenas oportunidades en ciertos valores, por lo que aconsejan ser selectivos a la hora de invertir.

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, afirma que el escenario está más centrado en temas como 'masa monetaria, inflación... Un recorte de los tipos de interés hubiera sido bien visto sólo en el corto plazo. La recuperación va a venir de la mano de la demanda. Las expectativas empresariales están mejorando y las Bolsas miran con más atención los índices de confianza que se resumen en los índice IFO [de Alemania] e ISM [de Estados Unidos]'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_