_
_
_
_
_
Litigio

Bruselas denuncia a EE UU ante la OMC por el acero

La UE presentó ayer formalmente una denuncia contra EE UU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los nuevos aranceles al acero anunciados el miércoles por el presidente George Bush. Además de no reconocer la situación de agravio para la industria estadounidense que alegó Bush, la UE denuncia el trato discriminatorio a los distintos países.

La respuesta firme anunciada el miércoles por el comisario de Comercio, Pascal Lamy, no se hizo esperar. La sede de la OMC, sita en Ginebra (Suiza), recibió ayer la queja de los Quince, después de 24 horas de deliberaciones en Bruselas. Japón, China, Taiwan, Corea del Sur y Brasil estudian ahora sumarse al litigio.

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Jin Nyum, afirmó ayer que su Gobierno 'busca una respuesta combinada con la UE y Japón'. El viceministro japonés de Comercio, Katsusada Hirose, pidió explicaciones al Gobierno de Bush. 'Oiremos lo que tengan que decirnos y consideraremos todas las opciones, incluido llevar el asunto ante la OMC', dijo.

La denuncia presentada acusa a EE UU de incumplir 10 artículos: siete del acuerdo de salvaguardas y tres del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Tarifas, antecedente de la OMC). En esencia, la UE rechaza que la industria del acero estadounidense se vea amenazada por las importaciones, condición necesaria para agarrarse a las salvaguardas que contempla la OMC y que permiten una protección del mercado.

Bush, presionado por la industria local, decidió el martes imponer aranceles a la importación del acero de entre el 8% y el 30%, provocando duras críticas por parte de todos los países productores.

La UE protesta, además, ante el organismo internacional por la discriminación por países. Los nuevos aranceles no se aplicarán ni a Canadá ni a México por su tratado de libre comercio con EE UU (Nafta). Tampoco será gravado el acero de algunos países en desarrollo como Argentina, Turquía y Tailandia.

La UE, al igual que Japón y Corea del Sur, ya había llamado a consultas a EE UU en la OMC después de que en noviembre Washington avisara que tomaría medidas para proteger a su industria, que ha registrado 31 quiebras desde 1997. Entonces se apeló al Comité de Salvaguardas, de carácter consultivo. Desde ayer, el proceso es competencia del ârgano de Solución de Diferencias, cuyas decisiones son vinculantes.

Fuentes de la OMC apuntan a que las consultas se iniciarán antes del 20 de marzo, fecha en la que entran en vigor los nuevos aranceles.

El director general de la OMC, Mike Moore, mostró su interés en que la disputa se solucione sin llegar a mediar. 'Por supuesto, siempre es preferible que estos asuntos se solucionen entre los miembros' y recordó que las normas son iguales para todos.

Washington estudia ya una posible compensación de 3.800 millones de dólares (4.370 millones de euros) a la UE, según Reuters.

Los banqueros centrales de EE UU y la UE también se pronunciaron al respecto. El presidente del BCE, Wim Duisenberg calificó de 'deplorable' la decisión de Bush, que cree se impuso para compensar a los exportadores por la fortaleza del dólar. Su homólogo en la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó: 'No estoy de acuerdo con esa apreciación en particular, pero reconozco que es una decisión muy, muy difícil de tomar'.

Más información

Archivado En

_
_