_
_
_
_
_
Informe

Standard and Poor's destaca la rentabilidad de los bancos españoles

La rentabilidad de la mayor parte de los bancos españoles se mantuvo fuerte"durante el año 2001, pese a la desaceleración del crecimiento de los beneficios del sector, según un estudio publicado hoy por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P).

Esta ralentización del crecimiento de las ganancias, en comparación con el ritmo acelerado de los últimos años, se debió al declive de la actividad económica, el debilitamiento de los mercados de valores y, para los mayores bancos, la crisis argentina.

La agencia prevé un escenario parecido para el año 2002, con una fuerte rentabilidad pero con un ambiente difícil para el sector bancario.

En el ámbito nacional español, los bancos disfrutaron de una mejora en los márgenes netos de interés, unas comisiones bancarias más altas y, en algunos casos, la realización de beneficios eficientes, que compensaron las bajas comisiones en fondos mutuos y de operaciones bursátiles.

En su informe, Jesús Martínez, director de S&P, indicó que los bancos con filiales en América Latina, como el Santander Central Hispano y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria hicieron sustanciales provisiones de fondos adicionales para cubrir sus inversiones en Argentina.

Esto repercutió en los resultados de dichos bancos, aunque fue contrarrestado por una mayor contribución de otras filiales en América latina, y, una extraordinaria plusvalía, especialmente en el caso del Banco Santander Central Hispano, según Martínez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_