Cambios

Outón, consejero delegado de Banesto, y Gómez Roldán, al SCH

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha dado ya los primeros pasos para crear su nuevo equipo directivo, aunque su constitución se encuentra muy vinculada a los fichajes que realice el consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), Alfredo Sáenz.

De hecho, Sáenz ha decidido llevarse a Francisco Gómez Roldán, hasta ahora consejero delegado de Banesto, al Santander como director general de la división financiera y miembro de la comisión directiva. Gómez Roldán sustituye en el cargo a José Luis del Valle, que continúa en la división financiera como adjunto a Gómez Roldán, hasta que se prejubile.

Este movimiento ha provocado que Ana Patricia Botín tenga que buscar a otro consejero delegado, y para ello ha fichado a Federico Outón, muy vinculado también a Gómez Roldán en casi toda su trayectoria bancaria, incluyendo en Argentaria.

Ya el pasado 25 de febrero, Sáenz decidió acudir a su antiguo equipo de Banesto para designar a José Antonio Aróstegui, director general de medios del SCH, en sustitución de Baldomero Falcones, que fue prejubilado. Aróstegui era el responsable de medios de Banesto.

Gómez Roldán ha trabajado codo con codo con Sáenz en Banesto en los últimos dos años, aunque su trayectoria profesional conjunta proviene de más lejos, de 1984, cuando coincidieron en Banca Catalana.

El actual consejero delegado del SCH le rescató hace dos años tras salir del BBVA pocos meses después de su creación. Federico Outón, quien también había trabajado con Sáenz y con Gómez Rondal, fue otra de las víctimas del BBVA tras su creación.

La salida de Del Valle de la comisión directiva del Santander reduce ya a tres los directores generales provenientes del desaparecido BCH (Joan David Grimá, Fernando Gumuzio y Julián Martínez-Simancas). Martínez-Simancas, director general de la asesoría jurídica, también ha anunciado a sus más allegados su próxima prejubilación.

Una vez que se produzca esta prejubilación, lo más lógico es que esta dirección general se unifique con la que controla Ignacio Benjumea, responsable de la secretaría general y del consejo. La comisión directiva del Santander, no obstante, volverá a sufrir modificaciones en los próximos meses, incluido su adelgazamiento, aunque esta reducción no será tan elevada como se esperaba en un primer momento.

En Banesto, mientras, no se esperan ya cambios significativos, aunque no se descartan algunos ajustes. De hecho, Banesto ha decidido no sustituir a Aróstegui en la dirección de medios, y queda dividida en tres áreas: recursos humanos la encabeza Miguel Sanz; José María Fuster, está al frente de tecnología y organización y Fermín Colomes sigue como responsable de operaciones.

El reto de ser el tercero

Ana Patricia Botín señaló ayer ante el anuncio del nombramiento de Outón que 'se trata de un profesional con una dilatada experiencia en el mundo financiero. Su incorporación al grupo supone un importante apoyo para nuestra entidad, ya que su excelente conocimiento de la banca comercial nos aportará un gran valor añadido'.

No en vano, uno de los retos de Outón en Banesto (la joya de la corona del SCH) será aumentar la cuota de mercado de Banesto y colocarle como el tercer banco español por beneficios, adelantando al Popular.

Para 2002 Banesto tiene como reto subir su beneficio más de un 15%.