_
_
_
_
_
Tribunales

El despido improcedente no impide ejercer las opciones sobre acciones

Los directivos y departamentos de recursos humanos de muchas empresas se convulsionaron tras conocer las dos sentencias del Tribunal Supremo que el pasado mes de octubre declararon el carácter salarial de las opciones sobre acciones que reciben los empleados como complemento a su sueldo. Ahora, una nueva sentencia de este tribunal ratifica su doctrina y mantiene que el empleado conserva el derecho a ejercer este sobresueldo tras la ruptura de su relación laboral por despido improcedente.

Esta sentencia, recogida por el portal jurídico Datadiar.com, retoma lo ya señalado por el Supremo en otras ocasiones, como es el hecho de que 'las opciones sobre acciones son un concepto retributivo nuevo, no previsto por el legislador laboral, de naturaleza compleja, pues confluyen en él un conjunto de factores, no todos ellos de fácil alineamiento con el concepto tradicional de salario, pero en el que se aprecian las características del más importante del mismo'.

Una vez sentando el carácter salarial de estas retribuciones, el Supremo analiza si el despido improcedente impide o no que el empleado pueda ejercer las opciones recibidas.

El Supremo señala que, 'a diferencia de lo que sucede con el cese voluntario o el despido procedente, el [despido] improcedente admitido como tal por la empresa y practicado unos meses antes de que el trabajador pudiese ejercitar ese derecho de opción no puede constituir un hecho indiferente'.

El Supremo entiende que este tipo de ruptura laboral es una conducta unilateral de la empresa con la que parece que trata de dejar sin efecto las obligaciones que contrajo al suscribir el contrato de opción. Ante esta situación, el tribunal equipara el despido improcedente a otras situaciones pactadas en el contrato de opción como la incapacidad o el fallecimiento que, ajenas a la voluntad del trabajador, permiten al titular (o a su heredero) ejercitar el derecho de opción una vez rota la relación laboral con la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_