_
_
_
_
_
Suministro eléctrico

Folgado reitera que la mayor liberalización energética en la UE permitirá avanzar en la armonización fiscal

El secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, dijo hoy que el proceso de apertura de los mercados energéticos para los consumidores industriales ha quedado "claramente despejado" en la reunión que celebraron ayer en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Folgado señaló, tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, que, a partir de ahora, la liberalización de los mercados del gas y la electricidad para clientes industriales se desarrollará "con relativa rapidez", aunque precisó que las fechas concretas se conocerán en el Consejo Europeo de Barcelona.

En cuanto a la apertura total, que incluye a los clientes domésticos, Folgado dijo que "se seguirá trabajando", ya que es un tema que "tiene otras implicaciones".

El secretario de Estado reiteró que la armonización fiscal en el seno de la UE avanzará en la medida en que progrese la creación de un mercado único de la energía.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE confirmaron ayer en Bruselas que Francia se resiste a aceptar un compromiso sobre la liberalización total de los mercados energéticos, consumidores domésticos incluidos.

Según la propuesta presentada el año pasado por la Comisión Europea (CE), todas las empresas de la UE deberían poder elegir suministrador de electricidad en 2003 y de gas en 2004.

En cuanto a los consumidores domésticos, la apertura de los mercados eléctrico y gasista se concretaría en 2005.

Sin embargo, el ejecutivo comunitario ha indicado posteriormente que está dispuesto a ser "flexible" en la apertura plena de los mercados energéticos.

No obstante, la vicepresidenta de la CE y responsable de Energía, Loyola de Palacio, ha citado expresamente la posibilidad de abrir por decreto los mercados de gas y electricidad si no se producen avances suficientes.

Los cortes de suministro eléctrico crecieron hasta 3,7 horas en 2001

El tiempo de interrupción del suministro eléctrico se situó el año pasado en 3,7 horas, lo que supone un incremento respecto a las 3,04 horas del ejercicio 2000.

El secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, explicó que este aumento se ha debido a "circunstancias excepcionales", en especial a las bajas temperaturas y a la escasez de recursos hidráulicos, y subrayó que "no hay problemas para garantizar el suministro eléctrico en cantidad y calidad".

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, adelantó ayer, martes, en el Senado, que el tiempo de interrupción había aumentado en 0,22 horas en los nueve primeros meses del año pasado.

Según Folgado, el tiempo de interrupción, que rondaba las 8 horas en los años ochenta, descendió hasta el entorno de las 5 horas en la primera mitad de los noventa y cayó hasta 2,94 horas y 3,13 horas en 1998 y 1999.

Por otro lado, el Ministerio de Economía solicitó hoy a la CNE el informe preceptivo (no vinculante) sobre su propuesta para regular la retribución de la actividad de distribución, según anunció el secretario de Estado.

La mayor liberalización energética en la UE permitirá avanzar en la armonización fiscal

El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, aseguró hoy que el aumento de la liberalización energética en toda la Unión Europea permitirá avanzar en la armonización fiscal, vetada hasta el momento por España.

Tras su comparecencia en la Subcomisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Folgado calificó de "positivo" el acuerdo de mínimos alcanzado ayer en el Ecofin entre los Quince para impulsar la liberalización energética en el ámbito de los consumidores industriales.

En su opinión, para permitir una armonización fiscal en Europa, "también es básico el aumento de las interconexiones, no solo de la liberalización", para conseguir un modelo en el que exista una competencia en los sectores con unas infraestructuras. "En la medida en que se avance en eso nosotros avanzaremos en la armonización fiscal", subrayó.

Folgado valoró los acuerdos del Ecofin, al entender que afectarán a los clientes industriales, un porcentaje "muy elevado" del total, cuyo desarrollo será "relativamente rápido". Además, consideró positiva una actitud por "seguir avanzando en este modelo que está dando tan buenos resultados".

Más información

Archivado En

_
_