_
_
_
_
_
Radio en directo

Pedro Solbes muestra un optimismo moderado por la salud económica de Europa

El comisario europeo Pedro Solbes se acercó esta noche a los micrófonos de hora 25 de los negocios, el programa económico de la Cadena Ser en el que colabora Cinco Días.

Pedro Solbes repasó de la mano de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, director del programa, las claves de la actualidad económica. Para el comisario europeo, la situación, tanto de la zona euro como la española, dan pie encarar 2002 con "un moderado optimismo".

"En estos momentos, los indicadores adelantados que manejamos en la Comisión Europea apuntan que las situaciones peores se vivieron durante los pasados meses de octubre y noviembre. Los datos indican que tenemos un pequeño repunte de actividad en enero y podemos decir que 2002 registrará un mayor crecimiento que 2001", señaló Solbes que advirtió, sin embargo que "todavía queda mucho por hacer".

El comisario se mostró partidario de corregir los desequilibrios estructurales en la zona euro, concretamente la tasa de paro dada a conocer el martes para el mes de febrero y muy superior a la estadounidense. Solbes, no obstante, se mostró confiado en los resultados que arrojará la Cumbre de Barcelona, que se celebrará la semana próxima, y de la que saldrán las soluciones para acometer seriamente estas reformas que ya no tienen excusa de retraso.

Más información
Sígalo en directo desde 5Días.com

Respecto a la renovación del equipo del BCE, el comisario apuntó que "es perfectamente posible que sea el representante de un país pequeño el que sustituya al actual vicepresidente [francés]" y añadió: "El BCE es el organismo más federal que existe en Europa." Sobre si el próximo jueves el comité del BCE variará los tipos de interés, el comisario evitó una respuesta concreta, sin embargo, mostró su convicción de que en esta reunión no habrá cambios. "Del BCE, yo no hablo nunca. Siempre dejo que sean ellos quienes hablen. Aunque yo tengo la sensación de que no es el momento adecuado para tomar una decisión en este sentido", afirmó.

Regulación del mercado eléctrico

También dio voz al programa el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño. Meroño corroboró sus afrimaciones de la mañana en su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado referente a los problemas de suministro eléctrico que se vivieron el pasado año e indicó la necesidad de regular el mercado de modo que permita una relación calidad precio más ajustada. Con esta regulación aquellos consumidores que sufran apagones podrán reclamar hasta el 10% de la facturación.

Hora 25 de los negocios abre esta semana un consultorio para los oyentes que pueden dirigir sus preguntas a la siguiente dirección de correo electrónico: hora25negocios@cadenaser.com.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_