_
_
_
_
_
OPA

ING repartirá los activos de Filo entre sus distintas filiales

El grupo financiero ING, que controla el 97,88% del capital de Filo, realizará una OPA de exclusión de las acciones de la compañía española. Posteriormente, ING planea trocear los activos de Filo e integrarlos en su propia estructura. Filo se mantendrá como sociedad durante el tiempo suficiente para aprovechar las bases imponibles negativas que ha acumulado durante los últimos 10 años.

La junta de accionistas de Filo acordó ayer dar los primeros pasos para que la compañía deje de ser operativa. El grupo financiero holandés ING, que junto a Bishop Investments Spain es propietaria del 97,88% del capital de Filo, sacó adelante en la junta una OPA de exclusión de las acciones de la inmobiliaria y, posteriormente, anunció los planes para la sociedad.

El director general para el sur de Europa de ING Real State, José Antonio Martín Borregón, explicó que el grupo holandés ha decidido trocear los activos de Filo y posteriormente 'integrarlos dentro de la estructura de ING'. En su opinión, 'Filo realiza actualmente tres tipos de negocios: promoción residencial, promoción de centro comerciales y explotación de grandes superficies. Cada negocio se incluirá en la filial correspondiente de ING, de forma que cada área dispondrá de un gestor especializado'. Respecto al futuro del equipo directivo de Filo, Martín Borregón indicó que 'tendremos que negociar persona a persona para ver cómo encajan en nuestra estructura'.

Una vez recolocados los activos de Filo, el futuro de la sociedad 'dependerá del plan fiscal que estamos realizando', indicó Martín Borregón. Filo mantiene en su balance bases imponibles negativas generadas por las pérdidas acumuladas durante la segunda mitad de la década de los noventa. ING está diseñando la fórmula para aprovechar esas bases imponibles negativas.

La nueva Filo, pese a no ser una sociedad activa en el mercado, mantendrá por el momento su sede en Barcelona y contará con un nuevo consejo de administración. Ayer, tras la junta de accionistas, el consejo de Filo acordó el nombramiento del holandés George Jacob Jautze como nuevo presidente de la sociedad en sustitución de Martín Borregón.

Además del presidente, el consejo ha quedado configurado por el propio Martín Borregón, el secretario Carlos Fernández de la Vega y los consejeros: Ángel Rodríguez Campos, Agustín Mazuecos y Jan Eijkemans, que representan a otras filiales europeas de ING.

Opa de exclusión

Respecto a la opa de exclusión aprobada ayer, el precio que ofrece ING es idéntico al ofrecido en la anterior opa que realizó sobre el 100% de las acciones. El grupo holandés pagará 2,45 euros por cada acción de clase A y 2,63 euros por cada acción de clase B. El plazo de aceptación de la oferta será de un mes a partir de la fecha de publicación oficial de la misma, pero será prorrogable con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los accionistas minoritarios que acudieron a la junta demandaron un precio superior de compra. A la junta acudieron sólo 14 accionistas, nueve presentes y cinco representados, que eran titulares del 97,8847% del capital social de la compañía.

Los gestores de ING explicaron que la opa de exclusión se justifica debido a que 'nuestra inversión en Filo es a largo plazo y tenemos la solvencia necesaria para tener que buscar fondos en los mercados financieros como ocurría hasta ahora', explicó director general de ING Real State para el sur de Europa.

Filo se constituyó como sociedad en 1970 en Barcelona. Su fundador, Valentín Bascuñana, logró crear una inmobiliaria cotizada en Bolsa, pero, debido a las pérdidas ocasionadas por la crisis inmobiliaria de 1993, perdió el control que pasó a manos del grupo vasco Lagun Aro, filial de Mondragón Corporación Cooperativa. José Antonio Martín Borregón fue director general de Filo durante la última etapa de Bascuñana como presidente y ahora ha sido el principal impulsor de la compra por parte de ING.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_