_
_
_
_
_
Integración europea

Rato ve un "avance notable" hacia la liberalización energética

El presidente de turno del Consejo de Economía y Finanzas de la UE, Rodrigo Rato, calificó hoy, martes, de "avance notable" lo acordado por los Quince en relación con la liberalización energética en Europa.

El Consejo Ecofín adoptó en Bruselas un documento de orientaciones clave para la cumbre de Barcelona de la próxima semana, que plasma, según Rato, la existencia de un acuerdo para liberalizar conforme a "un calendario ambicioso" el mercado eléctrico para las empresas. Rato confirmó que "la mayoría" de las delegaciones quería ampliar ese compromiso de liberalización a todos los consumidores, incluidos los domésticos, pero hubo "una divergencia".

Según fuentes diplomáticas, Francia exigió mantener en el texto una alusión al segmento empresarial para cerrar la puerta a una liberalización total inminente. No obstante, según destacó Rato en rueda de prensa, "es la primera vez que el conjunto de los países de la UE se pone de acuerdo en un calendario ambicioso para la desregulación de más del 60% del mercado eléctrico europeo", el equivalente al segmento empresarial.

Rato restó así importancia al hecho de que hoy Francia se haya negado, nuevamente, a apostar por la fijación de fechas límite para la libre elección de compañía de electricidad por parte de los consumidores. "El país hexagonal ha quedado hoy totalmente aislado frente al resto de sus socios sobre la liberalización total de la energía", dijo cortésmente al respecto el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders

"Quiero recordar que hace un año, en Estocolmo, no fue posible avanzar nada en esa dirección". "No me parece bien que cada vez que conseguimos algo, y si es algo de este calibre, pensemos en lo que no hemos conseguido", argumentó Rato.El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía insistió en que lo conseguido hoy por el Ecofín es, primero, un documento de recomendaciones económicas "muy amplio" que ya no refleja sólo los puntos de vista de la Presidencia de turno, sino los del Consejo entero de la UE.

En el apartado eléctrico y energético, el informe para Barcelona "toca un sinnúmero de cuestiones muy importantes sobre la liberalización" y, además, "establece la voluntad y obligación de los estados miembros de establecer calendarios y objetivos medibles". En consecuencia, añadió, "estamos avanzando notablemente sobre lo que sucedía hace un año".

España como país propugna la liberalización total del sector en el año 2003.Pero, aunque ello no sea todavía posible a escala de la Unión, consideró "muy relevante el paso que se ha dado en el Ecofín en la dirección de una liberalización en Europa amplia y mayoritaria del mercado eléctrico, en un plazo muy corto de tiempo, y la aceptación de la necesidad de que existan calendarios y objetivos medibles". "La UE se está moviendo, lo está haciendo a buen ritmo y en una determinada dirección y estoy seguro de que lo seguirá haciendo", manifestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_