_
_
_
_
_
Protocolo de Kioto

Los Quince alcanzan un acuerdo para ratificar el Protocolo de Kioto

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para ratificar el protocolo de Kioto de recorte de emisiones de gases contaminantes, con el que se aproxima la entrada en vigor de este importante acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE lograron el acuerdo en su primera reunión bajo presidencia del ministro español Jaume Matas, que consiguió que los Quince superaran los últimos obstáculos para obtener esta decisión, explicaron fuentes de la presidencia.

El acuerdo abre la vía a la ratificación, tanto por parte de la UE en su conjunto como de los Estados miembros individualmente, de ese documento base para la lucha internacional contra los efectos nocivos de la industrialización sobre la vida terrestre.

Diferencias sobre la fórmula para aprobar la decisión, es decir, acerca de si debía alcanzarse por mayoría o unanimidad, impidieron durante la mañana lograr el compromiso definitivo, según añadieron fuentes del Consejo, que dieron también por conseguido el acuerdo.

Los Quince acordaron que el futuro reparto interno de los recortes de emisiones contaminantes más allá de 2012 -período de aplicación de los compromisos de Kioto- deberá hacerse por consenso, tal como fue el caso en 1998, cuando se dividió entre los Quince el compromiso de reducciones asumidos por la UE en Kioto.

Además, acordaron que en 2006 se hará, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, una traducción en toneladas de dióxido de carbono de los porcentajes de recorte asignados a cada país, con la posibilidad de introducir nuevos elementos en el cálculo de cada cuota.

Se trata de una consideración que, en el a veces complicado lenguaje de las decisiones comunitarias, podría abrir la puerta a una eventual modificación en la distribución de la carga común de recorte de emisiones contaminantes dentro de la Unión, "aunque también es posible que no", han señalado fuentes del Consejo.

Esa fue la manera de abordar un problema técnico planteado por Dinamarca en cuanto a la valoración de sus emisiones contaminantes reales y el recorte que debe aplicar, después de insistir en que los cálculos que se hicieron sobre sus emisiones no fueron reales.

Con la ratificación de la UE tendrá que abrirse la vía paralela a la de cada uno de los Estados miembros, que deberán haberlo hecho antes del próximo 14 de junio, con el fin de que el protocolo pueda entrar en vigor antes de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que comenzará a fines de agosto en Johanesburgo.

Más información

Archivado En

_
_