_
_
_
_
_
Petróleo

El escepticismo marca la cumbre entre la OPEP y el Gobierno ruso

Una delegación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permanecerá hasta mañana en Moscú para convencer al Gobierno y a las petroleras privadas de que prolonguen hasta junio el pacto de diciembre. Entonces, Rusia acordó restringir por tres meses su oferta en 150.000 barriles diarios. Los expertos dudan del éxito de la visita. Los productores rusos apuestan por ganar cuota de mercado, frente a la tesis de la OPEP de luchar por un precio elevado del crudo.

Las declaraciones del secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, descartando un aumento de la producción en lo que resta de año consiguieron que el precio del barril repuntase el viernes. Aun así, la cotización del barril de la cesta de la OPEP sigue en el rango de los 19 dólares, lejos de los 22 dólares que la organización estima como tope mínimo. Dentro de la propia organización petrolera, compuesta por 11 países que bombean el 40% del petróleo mundial, países como Arabia Saudí y Argelia comienzan a inclinarse por la tesis de la cuota de mercado, frente a la de los precios.

¢Rodríguez pertenece a ese sector de la OPEP que aún no ha entendido que la tesis de precios altos ya no tiene asidero¢, afirma con rotundidad Juan Carlos Sosa, analista de Petróleos YV. Este especialista estima que el contexto internacional ¢hace imposible¢ pensar en la revalorización del crudo a corto o medio plazo. ¢El juego es ahora ganar clientes y no perderlos bajo ningún concepto. Y eso es algo que Rusia ha entendido muy bien¢, señala Sosa.

Milko Luis González, de la Universidad Central de Venezuela, coincide con esa tesis: ¢Es posible que Rusia y la OPEP lleguen a un acuerdo y que las restricciones a la exportación se prolonguen hasta junio. Pero también es bastante probable que este acuerdo no sirva para nada. Rusia no renunciará a su objetivo de producir 10 millones de barriles diarios en 2005¢.

La OPEP acordó en diciembre con otros grandes productores (Angola, México, Noruega, Rusia y Omán), por el que se retiraban del mercado dos millones de barriles diarios, algo más del 2% del consumo mundial de petróleo. Dos meses después, no hay evidencias de que nadie, salvo México y Noruega, haya cumplido con el pacto. En su último informe, la propia OPEP reconoce que el cartel produjo un millón más de la cuota que los mismos socios se habían fijado, 21,7 millones de barriles por día.

Estabilidad de precios

¢Es difícil que la OPEP logre persuadir a Rusia para que extienda las restricciones¢, apunta Julian Lee, analista del Centro para Estudios Globales de la Energía (CGES). Este centro londinense prevé que los precios se mantengan en el rango actual (entre 18 y 22 dólares para el barril de brent) durante todo el año.

¢Los precios van a seguir en la línea actual. Los actuales niveles de reservas hacen muy difícil que los precios se disparen, aunque haya una recuperación económica de EE UU, pero tampoco es probable que haya un colapso en los precios¢, corrobora Mike Rohtman, de Merrill Lynch.

Aunque los precios están bajos, comparados con 2000 y 2001, la cotización actual del brent es más del doble que en 1999, cuando se produjo el último colapso del precio del crudo, y el valor está en la media de los últimos años. Pese al escepticismo de los expertos, la OPEP confía en Rusia. El ministro venezolano de Energía, Álvaro Silva, declaró a este diario su convicción de que Rusia ¢mantendrá su compromiso de colaboración¢. Silva añadió que ¢dada la tendencia actual, el barril puede llegar a 22 dólares en poco tiempo¢, un precio deseado por todos.

Más información

Archivado En

_
_