_
_
_
_
_
Cuentas anuales

El beneficio de Prisa se redujo un 17,2% el pasado año

El grupo Prisa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 76,7 millones de euros, un 17,% menos que en el año 2000. Los ingresos crecieron un 8%, hasta los 1.196,9 millones de euros frente a los 1.108,3 millones del ejercicio anterior.

Este crecimiento en los ingresos se ha conseguido gracias al favorable comportamiento de las ventas de libros y derechos, que aumentaron un 22,6% con respecto al ejercicio pasado, y al despegue de las ventas de música, una línea de negocio iniciada en 1999 y que ha visto incrementados sus ingresos en un 26% respecto al año anterior, en un sector muy afectado por la producción y distribución ilegal de discos. Asimismo, se ha producido un aumento del 6,3% en la venta de periódicos y revistas y un incremento del 16,3% en otros ingresos de explotación, correspondientes a la división de impresión y a los ingresos procedentes de las emisoras locales de televisión.

Las ventas de publicidad han disminuido un 5,4%, una caída muy inferior a la media del mercado, que se sitúa sobre el 11%. La publicidad ha pasado a representar un 36% del total de los ingresos del Grupo frente al 42% en el ejercicio 2000.

El Ebitda ha sido de 187,9 millones de euros, con una caída del 9,4% frente al año 2000. El resultado de explotación (Ebit) ha alcanzado los 116 millones de euros, con una caída del 21,0% respecto al ejercicio 2000. Este descenso se debe, fundamentalmente, al peor comportamiento de los ingresos publicitarios.

Durante el ejercicio 2001, Prisa dedicó a inversiones un total de 308 millones de euros. La mayor parte de dicha cantidad se destinó a la expansión del Grupo en Latinoamérica con la adquisición de la editorial brasileña Moderna por 80 millones de euros y el acuerdo con el grupo mexicano Televisa para la compra del 50% de la cadena de emisoras Radiópolis por 66 millones de euros.

La deuda financiera del grupo Prisa a diciembre de 2001 era de 371 millones de euros. El ratio deuda neta /ebitda es de 1,97.

Evolución de las unidades de negocio

 

El pasado ejercicio, el grupo Prisa abordó una reestructuración de sus unidades de negocio con el fin de potenciar las sinergias entre las distintas empresas del grupo y mejorar la eficiencia en la gestión. A la reestructuración se sumó la creación de una Unidad de Servicios Compartidos destinada a racionalizar costes y servicios y a generar economías de escala.

El País

 

El País renovó su liderazgo como periódico de mayor difusión, a gran distancia de sus principales competidores. La difusión media se mantuvo prácticamente estable con respecto al ejercicio anterior y quedó en 433.407 ejemplares. La difusión de El País Semanal alcanzó los 732.682 ejemplares, con un incremento del 3.3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. El País obtuvo unos ingresos de explotación de 291,3 millones de euros frente a los 322,8 millones de euros registrados en el ejercicio 2000, lo que supone una caída del 9,8%. Los ingresos por publicidad descendieron un 16%, sin embargo, la política de ahorro de costes puesta en práctica ha permitido que, pese al descenso del mercado publicitario, las cifras de ingresos se mantengan por encima de las de 1999 y que el margen de ebit sobre ventas se sitúe en el 19,6%.

Otros medios impresos

 

El diario deportivo AS ha alcanzado una difusión media diaria de 181.172 ejemplares, un 15% más que la registrada el año 2000, convirtiéndose en el periódico deportivo que más creció en venta de ejemplares y reforzando la fuerte tendencia ascendente de los últimos años.

Cadena Ser

 

La posición de liderazgo de la Cadena Ser, con una audiencia total de 4.359.000 oyentes diarios según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), que se extiende a todas las franjas horarias tanto en radio convencional como en radiofórmulas musicales, le ha permitido lograr unos resultados económicos y de audiencia netamente superiores a los de sus competidores, incrementando los ingresos un 1,3% respecto al pasado ejercicio.

Emisoras locales de televisión

 

La red de emisoras de televisión Localia TV, que inició su actividad en el ejercicio 2000 se encuentra en plena fase de expansión. A 31 de diciembre de 2001, PRISA suministraba programación a un total de 57 ciudades de toda España, que suponen un 30% del total de la población.

Educación y formación

 

Santillana ha registrado unos buenos resultados de sus campañas de educación tanto en España como en Latinoamérica pese al difícil entorno macroeconómico de la región. El negocio editorial del grupo experimentó un crecimiento de ingresos del 24.6% gracias, entre otros factores, a la incorporación de Editora Moderna, en Brasil, adquirida por el grupo como parte de la decidida apuesta de Prisa por la expansión internacional y la apertura de nuevos mercados. Argentina ha contribuido positivamente al total de las cifras del ejercicio aportando 39,2 millones de euros en ventas de libros de texto en el segmento privado, un sector que se ha mostrado menos vulnerable ante la crisis que vive dicho país. Asimismo, en 2001 se procedió a la reestructuración de la cadena de librerías Crisol para dotar a su red de ventas de una mayor eficiencia.

Ocio y entretenimiento

 

En poco más de dos años, Gran Vía Musical se ha consolidado como la primera de las discográficas independientes de música latina, con unas ventas de más de dos millones de discos en 2001 y lanzamientos de artistas que han ocupado los primeros puestos de las listas, como Paulina Rubio, Tamara o Papá Levante. El fuerte ritmo de crecimiento del negocio musical, con un aumento del 66% en los ingresos respecto al ejercicio pasado, ha estado acompañado de la firma de importantes acuerdos con discográficas de primera fila, como Universal y Sony, y la adquisición de sellos españoles como Horus.

Prisacom

 

El 31 de julio de 2001 Prisa vendió el ISP y el portal Inicia a la compañía Tiscali por un importe de 8,2 millones de euros y un acuerdo de publicidad de otros 10 millones de euros. Durante el año, Prisacom ha cerrado importantes acuerdos para la distribución se servicios y contenidos de Internet y ha logrado aumentar sus ingresos de explotación un 60.4%, hasta 8,8 millones de euros.

Ventas de publicidad en medios

 

La central de ventas multimedia del grupo se ha comportado mejor que la media del sector en un momento de acusado descenso de la inversión publicitaria. A pesar de la caída de 3,8% en la facturación de los soportes gestionados por GDM, sus ingresos netos han decrecido sólo un 1,4% debido a la mejora de la rentabilidad media por cliente.

Prisaprint

 

Los ingresos de la unidad de impresión del grupo Prisa se han incrementado en un 7,7%, hasta los 97,1 millones de euros, aumentando su cuota de facturación a clientes terceros hasta el 64% y su cifra de exportación hasta el 32%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_