_
_
_
_
_
Cifras

ING Direct prevé tener beneficios en España en el último trimestre

La unidad española de ING Direct entrará en beneficios en el último trimestre de este año. La masa crítica obtenida por la entidad (397.000 clientes en enero) será suficientemente amplia como para lograr un resultado positivo, según anunció ayer el presidente del consejo de ING Group, Ewald Kist. El grupo holandés presentó un beneficio neto de 4.600 millones de euros, con una caída del 61,8%, influida por las plusvalías realizadas un año antes.

La filial española de ING Direct contaba en enero de este año con una base de 397.000 clientes y unos fondos gestionados de 3.800 millones de euros. Estas cifras, que según el presidente del grupo holandés, Ewald Kist, son 'muy satisfactorias', se acercan a la masa crítica necesaria para hacer del banco directo un negocio rentable. Según Kist, esta base se logra en 'tres o cuatro años'. ING Direct España se creó en mayo de 1999. Si se cumplen estas previsiones, la filial española sería la tercera de un total de seis que pasan a ser rentables.

Así el directivo holandés anunció ayer que la filial española entrará en beneficios durante el último trimestre de este año y consolidará las ganancias en 2003. El próximo año también logrará el break even (punto de equilibrio) del grupo ING Direct, que cuenta con filiales en Canadá, Australia, Francia Italia y EE UU.

Desde la creación de la unidad de banca directa en los seis países en los que opera, el grupo ha realizado unas inversiones totales que oscilan 'entre los 400 y los 450 millones de euros', anunció Kist, quien aseguró que la principal tarea este año es 'frenar las pérdidas en todas las unidades' y mejorar la eficiencia, que actualmente, se sitúa en el 73,7%, aunque 'tenderá a bajar'.

El pasado año, la expansión de las unidades de banca directa supusieron unas pérdidas brutas de 199 millones de euros. Un año antes, ING Direct había provocado pérdidas de 143 millones de euros.

La otra pata del negocio español del grupo financiero holandés, la aseguradora ING-National Nederlanden, logró el pasado año un incremento en las primas del 33,7%. Este crecimiento se basó, fundamentalmente, en el negocio de pensiones y de seguros colectivos y previsión social. España, fue el país junto con Bélgica, con mayor crecimiento en primas emitidas.

Negocio asegurador

Precisamente fue el negocio asegurador el que sostuvo el beneficio de ING, a causa de la ralentización de la actividad bancaria.

El beneficio neto total del grupo cayó un 61,8% hasta 4.577 millones de euros, caída provocada por las cuantiosas plusvalías (7.986 millones de euros) que materializó en el 2000 para financiar sus adquisiciones en EE UU, país en el que adquirió las aseguradoras ReliaStar y Aetna. El beneficio de explotación tuvo un comportamiento bastante mejor (+6,1%).

Por áreas, el negocio asegurador logró un crecimiento del resultado de explotación del 20%. Y eso a pesar de que el grupo tuvo unas pérdidas netas de 100 millones de dólares por los atentados terroristas del 11-S. El resultado neto no fue tan positivo, ya que cayó el 67% hasta 3.135 millones.

En cuanto al negocio bancario, el mal momento de las Bolsas internacionales provocó el descenso del 23% en las comisiones percibidas. Además, la unidad de banca provisionó 750 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 87,5% con respecto a 2000. Así, los ingresos totales cayeron el 1,7%, y el resultado de explotación, un 13%. El beneficio neto de la unidad cayó el 41%, hasta los 1.442 millones.

Para este año, el grupo se concentrará en reducir costes, que el pasado año crecieron el 1%. Como ejemplo, los 1.600 empleados que el grupo tiene previsto despedir en EE UU como parte del plan de reorganización tras la compra de Atenía y ReliaStar.

Ewald Kist aseguró que veía el presente ejercicio con optimismo. No obstante, 'la cautela' hizo que eludiera facilitar por el momento cualquier tipo de previsión para este año. 'Nadie escapa a la crisis', sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_