_
_
_
_
_
Operación

El Sabadell clarifica su grupo con la absorción del Herrero y el Asturias

El Sabadell realizará este año una doble operación para ahorrar costes. Absorberá a su filial, el Banco Herrero BH), aunque mantendrá la marca, y posteriormente absorberá al Asturias, que desaparece, con lo que el BH operará como marca única en el Principado, Cantabria y Castilla y León.

El Banco Sabadell ha decidido, justo un año después de haber incorporado en su grupo al Banco Herrero (BH), su absorción, aunque mantendrá la marca. Esta operación, que será sometida a la aprobación de la junta de accionistas del Sabadell, que se celebrará el próximo 21 de marzo, es la primera en la participa Juan María Nin, consejero-director general responsable de todas las áreas de negocio, tras su fichaje anunciado el 8 de enero (Nin era director general de banca comercial del SCH).

A la integración del Sabadell en el Herrero, cuyo proceso finalizará en mayo de 2003, le seguirá inmediatamente la absorción del Banco de Asturias por parte del Herrero, con lo que la marca del primero desaparecerá definitivamente. Y el Herrero será la marca única del grupo en el Principado, Cantabria y Castilla y León.

La idea del Sabadell es apostar por la multimarca, aunque finalmente desaparezca el Asturias, banco que fue adquirido por el Sabadell hace aproximadamente un lustro. Sin embargo, mantendrá las del Herrero, Sabadell y Solbank (que con 41 oficinas está dirigida al turista europeo en Málaga, Alicante, Baleares y Canarias) como marcas para banca comercial, aunque cada una tendrá su nicho de negocio y regiones donde se potenciará cada una de estas marcas.

La absorción jurídica del Herrero le supondrá al Sabadell un importante ahorro de costes (asignatura pendiente del grupo), aún sin cuantificar, según fuentes del banco. Entre estos costes destaca la amortización del fondo de comercio de este banco, que en 2001 se elevaba a 35,06 millones de euros, que tras su fusión desaparecerán. La unificación de la plataforma informática de sus tres bancos, ya iniciada en 2001, también le reportará importantes ahorros. No en vano, el Sabadell abonaba a La Caixa, anterior propietaria del Herrero y que posee el 15% del capital del banco catalán, unos 9,02 millones de euros anuales por el enganche informático del Herrero a la plataforma de la caja.

La operación no tendrá, no obstante, consecuencias en las redes de oficinas del Sabadell y Herrero, ya que no existen duplicidades. No ocurre lo mismo con las del Asturias y el Herrero, aunque en este caso, y dado que los dos operan principalmente en Asturias, el grupo ya ha ido depurando las duplicidades de sucursales existentes entre ambos. Así, en 2001 se cerraron 10 oficinas del Asturias en Gijón, Oviedo, Avilés y León, a las que le seguirán la clausura de otras 15 este año.

De esta forma, la marca Herrero funcionará en su comunidad autónoma de origen con 183 sucursales (153 provenientes del primero y 30 del Asturias). El grupo Sabadell también descarta un ajuste de plantilla por estas operaciones y recuerda que las plantillas de todo el grupo cuentan con las mismas condiciones laborales, y los planes de prejubilaciones, que seguirán en 2002, serán mínimos al afectar a unos 70 trabajadores. Con la marca Herrero el grupo llevará a cabo un 'ambicioso plan de expansión en Castilla y León', donde cuenta con 47 oficinas y potenciará su nueva red de agentes, que en 2002 llegará a unos 100. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, presentó ayer al Gobierno asturiano la operación.

El Sabadell tiene un ambicioso plan de crecimiento para este año, según explicó Nin a los directivos del grupo, que pasa por aumentar su pasivo en más de 1.200 millones de euros, sobre todo en banca para rentas altas. El grupo nombró ayer a Jaime Carvajal director general de Sabadell Banca Privada, en sustitución de Josep Passarell, que sube a vicepresidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_