_
_
_
_
_
Congreso

Calzada señala que en el 'caso Alierta' se ha investigado a todas las personas que podían estar implicadas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, afirmó hoy que el caso Enron ha tenido en España "mucho más efecto en la confianza de los mercados" que cualquier otro escándalo anterior, pese a ocurrir en Estados Unidos.

Calzada, que realizó estas manifestaciones durante su comparecencia en en el Congreso para presentar la memoria anual de la CNMV, señaló que resulta "inquietante" que la auditoría de una empresa tan grande no detectara las irregularidades, e indicó que en el sistema español se hubiera detectado antes el fraude.

El presidente de la CNMV consideró que los auditores tendrán a partir de ahora un "especial cuidado con las empresas que supervisan" e indicó que esta es una de sus principales preocupaciones en los últimos meses.

El PSOE solicita una nueva comparecencia

Asimismo, el PSOE aprovechó la presencia Calzada en el Congreso para interesarse por los casos Alierta y Gescartera y criticó que su Grupo Parlamentario aún no ha recibido el informe que acompaña a la memoria de la CNMV.

Dado que el presidente de la CNMV se centró en la presentación de la memoria del año 2000, el portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Congreso, Antonio Cuevas, anunció que solicitará una nueva comparencia de Calzada, una vez que hayan recibido el informe, para que explique cómo ha podido afectar a la contratación de los mercados "todo lo ocurrido con Gescartera".

El PSOE preguntó a Blas Calzada por la compraventa de acciones de Tabacalera realizada por un sobrino del entonces presidente de la compañía y actual mandatario de Telefónica, César Alierta.

Las denuncias de un supuesto caso de información privilegiada, que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, motivaron que la oposición ya pidiera en enero explicaciones urgentes tanto a Blas Calzada, dado que la CNMV investigó el caso pero lo archivó, como al vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que fue quien propuso a Alierta para hacerse cargo de Tabacalera.

Sobre este caso, Calzada insistió en que se ha enviado, a petición del fiscal, toda la información sobre el caso a la Fiscalía Anticorrupción, al igual que se hace "en todos los posibles casos de información privilegiada".

En esta línea, y ante las preguntas del PSOE que considera que no se ha estudiado la actividad de diversas sociedades que podrían estar implicadas en el caso, indicó que en su momento la CNMV "investigó a todas las personas que podían estar implicadas". Asimismo, manifestó que la CNMV facilitará al Parlamento toda la información que sea posible sobre éste y otros casos, siempre que esto no impida "el trabajo de la Comisión en un futuro".

Una reorganización necesaria en la CNMV

 

 

 

 

Calzada justificó la reciente reorganización de la CNMV y consideró que con el nuevo organigrama, que ha supuesto la reducción a tres de las nueve direcciones generales existentes, se pretende que su funcionamiento sea "más sencillo y eficaz". Además, indicó que aún falta una plaza de consejero por nombrar, pero señaló que esta decisión depende del Ministerio de Economía. Asimismo, indicó que este año la CNMV contratará a unas 30 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_