_
_
_
_
_
Perfil de José María Cuevas

José María Cuevas , el incombustible

José María Cuevas toma por sexta vez consecutiva el testigo de la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la Asamblea General que se celebra hoy. A sus 66 años, el abogado palentino consagra su récord de permanencia en un cargo público, tan sólo comparable a líderes autonómicos como Jordi Pujol, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José Bono.

Durante más de 15 años Cuevas ha sido la voz de la patronal en las negociaciones con el Gobierno y los sindicatos españoles. Su currículo luce momentos decisivos de la historia de España. Fue este hijo de empresarios huidos a Madrid por cuestiones políticas, quien rubricó el Acuerdo Económico y Social (AES) con UGT y el Gobierno socialista en 1984, clave en el proceso de pacificación en las relaciones industriales en España. A él le tocó lidiar la huelga general de 1988, uno de los momentos más tensos de la historia de las relaciones laborales en nuestro país, y fue también él quien negoció el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo (AIEE) con los sindicatos UGT Y CC OO en 1997.

Los sindicatos aplauden su reelección, y el empresario, que puede vanagloriarse de buenas relaciones con los representantes de los trabajadores muestra, asimismo, una capacidad de adaptación camaleónica a los cambios de Gobierno. Las cualidades de quien ha sido tildado de interlocutor ¢ecuánime y coherente¢, descrito por sus colegas como negociador ¢duro, tenaz, pragmático y afable¢ lo han catapultado en un puesto de una organización que muestra signos evidentes de una incapacidad de regenerar su liderazgo.

Más información
Galería fotográfica

La escasez de candidatos sigue siendo la baza fundamental del reinado de Cuevas. Es difícil encontrar un competidor que conjugue la formación, talante negociador y carisma necesario, que sea apoyado por la mayoría de la junta directiva y que, por si esto fuera poco, esté dispuesto a dedicar gran parte de su tiempo a esta labor. Ya en la quinta reelección de Cuevas se barajó el nombre de Arturo Gil, entonces presidente de Clesa, pero la falta de apoyo en la organización echó por tierra esta candidatura.

También se habló de empresarios conocidos como Joan Rosell, líder de la patronal catalana; Pedro Barato, presidente de la Patronal Agraria ASAJA o el secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fenández Norniella. Miembros destacados todos de la Junta que por un motivo u otro terminaron siendo descartados. Así las cosas el ¢incombustible¢, sobre quien un presidente de la patronal comentaba ya en su quinto mandato ¢si quiere seguir, no encontrará oposición y no creo que la tenga nunca¢.

Biografía

La trayectoria profesional de Cuevas ha discurrido en paralelo a la historia de la lucha de las relaciones laborales de la democracia española. José María Cuevas nació en Madrid un 29 de junio de 1935, en plena Guerra Civil. Sus padres eran empresarios que huyeron a Madrid procedentes de la localidad palentina de Barruelo de Santillán hostigados por sus creencias políticas. En la capital del Estado vivieron hasta 1950 para regresar de nuevo a Palencia. Cuevas comenzó la carrera de Derecho en Valladolid y alternó sus estudios con el trabajo en el almacén de comestibles de sus padres hasta que una beca le posibilitó terminar sus estudios en Madrid. Allí conoció a quienes serían figuras claves de la política española: Rodolfo Martín Villa, Fernándo Suárez o José Barrionuevo. Durante sus años de estudiante participó activamente en el Sindicato Español Universitario, SEU, y colaboró en la creación del Patronato de Igualdad de Oportunidades.

Los primeros pasos de la vida profesional de Cuevas estuvieron ligados a la industria papelera. En 1965 ocupó la dirección del Gabinete Técnico del Sindicato de Papel y Artes Gráficas donde permaneció hasta 1969, año en el que fue nombrado director general de Sarrió Papelera de Leiza. Al tiempo, formaba parte de consejos de administración de otras empresas. En 1976 fue designado presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas-Papeleras, Papel y Cartón, integrada en el Sindicato Nacional de Papel. Desde 1987 es vicepresidente de la papelera Sarrió, de la que era consejero y donde había desempeñado varios cargos directivos.

Escribir historia

Cuevas fue miembro de la junta directiva desde la constitución de la CEOE, el 29 de Junio de 1977. Un año más tarde fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales y seis años después, el entonces presidente de la organización el banquero Carlos Ferrer Salat, le propuso como secretario general por su papel en las conversaciones que los primeros acuerdos sociolaborales en España entre sindicatos y empresarios.

En mayo del 1984 fue nombrado presidente de la CEOE, ya en este primer mandato Cuevas se reveló como un interlocutor eficaz y a él se le atribuye gran parte de acuerdo AES. Su segunda legislatura, que dio comienzo el 22 de mayo 1987, fue su mandato más conflictivo. En esta etapa la distancia entre los sindicatos y la patronal alcanzó su punto álgido con la huelga del 14 de diciembre de 1988. Dos años más tarde Cuevas, renueva mandato por tercera vez. De esta legislatura podría destacarse la denuncia del Gobierno por parte de la patronal ante la Organización Internacional del Trabajo por obligar a los empresarios a entregar una copia de los contratos a los representantes de los trabajadores.

1994, mayo, Cuevas es reelegido por cuarta vez consecutiva después de que un año antes fuera nombrado miembro del Comité de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este mandato Cuevas participó en la negociación con los sindicatos del Acuerdo Marco Internacional, AMI, Acuerdo Nacional de Empleo, ANE, Acuerdo Interconfederal, AI y Acuerdo Económico y Social, AES. Jugó un papel destacado en la reforma laboral pactada entre empresarios y sindicatos en mayo de 1997.

Con estos logros a sus espaldas, la reputación y el carisma del empresario no ha hecho más que crecer con los años. En febrero de 1998, Cuevas selló su quinta reelección con un 91,7% de los votos, puesto que combina con la presidencia de Celulosa y Papel de Ferrol (Cepofasa).

28 de febrero de 2002, Cuevas vuelve a ser elegido como presidente de la organización de los empresarios españoles y, una vez más, se escriben las mismas notas a píe de página: ¢este será su último mandato¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_