_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural gana un 14,8% más por la mejora del mercado doméstico español

Gas Natural, que alcanzó 7,5 millones de clientes (3,9 millones en España) a 31 de diciembre, ganó un 14,8% más el pasado año, hasta 570,9 millones de euros. El grupo ha contabilizado 184 millones en ese ejercicio por el impacto de la devaluación del peso argentino.

Los resultados del grupo Gas Natural del pasado año muestran el buen comportamiento del mercado gasista en España, especialmente en el área de clientes domésticos y de transporte de gas (acceso de terceros a la red). En conjunto, las ventas globales en el mercado doméstico aumentaron un 9,1% en 2001 y un 16,1% en el último trimestre, frente al ligero deterioro del área industrial, en donde se registró una caída del 2,2%. El grupo que preside Antonio Brufau considera que esa reducción se debe al progresivo aumento de la participación de otras comercializadoras en esa actividad. Las ventas en el mercado liberalizado le dieron una cuota del 80,3%.

En este contexto, Gas Natural ganó 570,9 millones de euros el pasado año, con un incremento del 14,8% respecto al ejercicio anterior, tras un incremento de la facturación del 13,1%. El Ebitda (resultado bruto de explotación) mejoró un 9,1%, hasta los 1.483,9 millones de euros. El cash-flow se elevó un 8,1% para superar los 1.000 millones.

No fue muy positiva la contribución de la actividad eléctrica, aunque Gas Natural espera a convertirse en un operador global para mejorar resultados. Como comercializador, se ha visto afectado por los elevados precios del pool (mercado mayorista) que reduce casi a pérdidas los márgenes para estos agentes del mercado. No obstante, este año Gas Natural espera elcambio de tendencia, ya que comenzará a explotar sus centrales de San Roque (Cádiz) y Sant Adrià (Barcelona).

Enagas

Enagas (empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas) obtuvo un resultado neto de 131,7 millones tras una facturación de 2.407 millones. La empresa, que está en pleno proceso de apertura de su capital, invirtió 217,9 millones de euros el pasado año. Su deuda se elevó a 1.077,8 millones, con un ratio de apalancamiento que se situó en el 57,8%. Según los datos aportados por Gas Natural (propietaria del 100% del capital de Enagas), cinco nuevas comercializadoras han comenzado a utilizar la red de Enagas, por lo que son ya nueve las compañías operadoras que acceden a sus infraestructuras.

En el mercado exterior, el comportamiento de las participaciones de Gas Natural ha sido muy diferente, ya que el resultado operativo en el último trimestre se redujo un 56,3% y el Ebitda bajó un 62,6%. En el conjunto del año, el resultado disminuyó un 1,1%. Por un lado, la contribución de México a los resultados es creciente, frente al impacto negativo de la crisis argentina.

En conjunto, la contabilización de los efectos de la devaluación del peso se ha elevado a 184 millones de euros, de los que 104 millones se deben al incremento de los gastos financieros, y 80 millones, a la reducción de los fondos propios. La crisis argentina se ha reflejado, asimismo, en la evolución de las ventas en ese país, especialmente en el cuarto trimestre, con una caída del 37,5% en el área industrial.

Sin embargo, las provisiones globales del grupo bajaron desde los 276,8 millones de euros a 207,2 millones.

Inversiones y deuda

Gas Natural invirtió 1.011 millones de euros el pasado año, con una reducción del 41,4% respecto al ejercicio anterior. La caída se debe básicamente al menor peso de las inversiones financieras, que bajaron un 94,7%, dado que en el año 2000 se produjo la adquisición de diversos activos de Brasil -concesión en el Estado de São Paulo- y de México -distribución de gas en Ciudad de México-. La autofinanciación se situó en el 99%. La deuda a largo plazo se redujo a 2.522,7 millones, desde los 3.282,1 millones del año anterior. La deuda a corto se elevó a 2.775 millones (1.861 millones en 2000).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_