_
_
_
_
_
SCH

El PSOE califica de 'escandalosa' la indemnización de Amusátegui

El responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, calificó ayer de 'escandalosa' la indemnización de 43 millones de euros recibida por el ex presidente del banco Santander Central Hispano José María Amusátegui tras su salida anticipada de esta entidad. Los socialistas defenderán en una iniciativa legislativa que este tipo de medidas sean de información obligada a los accionistas y órganos de gobierno de las empresas.

A Jordi Sevilla, la indemnización recibida por el ex presidente del SCH cuando dejó la entidad el pasado agosto le produce 'sonrojo', 'al margen de la personalidad y de la cualificación profesional' de José María Amusátegui. En opinión del responsable de política económica socialista, este pago debió ser público, lo debieron conocer los accionistas del banco y también los ciudadanos, sin tener que enterarse seis meses más tarde gracias a la investigación periodística.

La indemnización está incorporada al capítulo de compromisos de pensiones que figura en la memoria del banco, donde no se proporcionan más detalles. Según la información publicada el pasado jueves por El País, el importe pagado a Amusátegui aparece como 'extraordinario y no recurrente'.

Para regular ésta y otras iniciativas y dotarlas de transparencia, el PSOE elabora una proposición de ley que pronto enviará al Congreso para fijar la responsabilidad social de las empresas. Sevilla citó el ejemplo de Telefónica para explicar cómo hay ocasiones en las que las compañías aumentan su cotización bursátil mientras su servicio disminuye en calidad. Al hilo también de lo ocurrido con la eléctrica norteamericana Enron, denunció que en los últimos años se han trastocado las prioridades de las grandes multinacionales, más preocupadas por su valor en Bolsa que por los beneficios que pueden generar a los consumidores.

En la proposición de ley que elabora el PSOE se persigue que las empresas den más importancia a su función social y prioricen aspectos como la creación de empleo, la estabilidad laboral, la formación de los trabajadores y el respeto hacia el medio ambiente.

Por otra parte, antes del próximo 12 de marzo, el PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional tres recursos para que invalide la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el nuevo impuesto sobre hidrocarburos y el artículo de la ley de acompañamiento a los Presupuestos que condiciona el acceso al nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación de las transferencias sanitarias.

La presentación de estos tres recursos se vio ayer tarde respaldada por el consejo territorial del PSOE, reunido en Madrid, en el que participan los secretarios generales de todas las federaciones socialistas, además de los seis presidentes de comunidades autónomas que gobierna el PSOE.

Sevilla señaló ayer que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura no harán uso de la facultad que les permite incrementar el impuesto sobre los hidrocarburos en un tramo autonómico propio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_