_
_
_
_
_
Normas europeas

Bruselas pide información a España sobre el transporte de butano

La dirección general de Energía y Transportes de la Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información sobre el posible incumplimiento del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) por parte de compañías distribuidoras de butano.

El consejero de seguridad de Consejeros ADR Clase 2 (especializada en servicios de consejería para el transporte de butano y propano), Ignacio Gamero, señaló que ha solicitado esta información a raíz de una denuncia presentada por su firma, en la que acusan a Repsol Butano, Cepsa Elf Gas y Galp Gas de incumplir el citado acuerdo.

Según la denuncia, estas empresas incumplen las normas europeas en nueve puntos que están considerados como "faltas muy graves".

En el caso de Repsol, que controla más del 95% de la comercialización de butano en España, estas faltas, de confirmarse, podrían derivar en sanciones de entre 56,67 y 113,35 millones de euros (9.430 y 18.860 millones de pesetas) al día, de acuerdo con el régimen sancionador vigente, según la misma fuente.

Según la denuncia, los camiones de reparto a domicilio sobrepasan el peso máximo autorizado de 3.500 kilogramos, en la mayoría de los casos en más de un 30%.

Además, existe un número no determinado de botellas a presión de gases licuados del petróleo (GLP) "no homologadas", al carecer de alguno de los doce caracteres troquelados que exige la normativa europea, entre los que destaca el número de bastidor.

Según Gamero, el que este número no se pueda leer significa que las botellas no pasan la "ITV" a la que obliga la ley cada diez años.

Más información

Archivado En

_
_