_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP advierte de una próxima bajada en la demanda de crudo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, alertó hoy de una bajada en la demanda de crudo para el segundo semestre del año.

Rodríguez, que realizó su pronóstico ante la Conferencia de Empresas Petroleras de Nueva Zelanda, indicó que el declive puede evitarse si los productores de crudo acuerdan un recorte en la producción.

El dirigente venezolano confirmó que negocia con Rusia y Noruega, los dos mayores exportadores de petróleo fuera de la OPEP, para que mantengan los recortes, que han posibilitado un incremento del 6% en el precio del petróleo este año.

Rodríguez señaló además que el precio medio del punto de referencia (al contado y sin plazos) de la OPEP ha sido superior a los 19 dólares por barril. La cifra se sitúa muy por encima de los precios medios para noviembre y diciembre, que cayeron hasta los 15,85 dólares después de los ataques terroristas el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

Las acciones de la OPEP, apoyadas por otros productores, han sido útiles para poner freno a la caída del precio del crudo y para estabilizar el mercado, subrayó el venezolano en la Conferencia que concluirá el próximo 27 de febrero. Según Rodríguez, la demanda mundial de petróleo, que se sitúa en unos 76 millones de barriles diarios, se incrementará hasta 91 millones en el 2010 y hasta 106 en el 2020. De este total, la OPEP producirá 39 millones de barriles diarios en el 2010 y unos 53 en el 2020.

A finales del año pasado, la OPEP acordó reducir sus cuotas de producción en 1,5 millones de barriles diarios, mientras que otros productores independientes se comprometieron a rebajar otro medio millón.

Los países de la OPEP revisarán sus cuotas de producción en su próxima reunión del 15 de marzo, aunque los expertos señalan que no habrá cambios en la política de restricción de la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_