_
_
_
_
_
Déficit

El Pacto de Estabilidad ha muerto antes de nacer, según Iranzo

El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, señaló ayer que 'ha sido un error' de la Unión Europea no sancionar a Alemania y Portugal por su elevado déficit público, y aseguró que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento 'ha muerto antes de nacer'. Para Iranzo, este hecho 'ha perjudicado la paridad entre el euro y el dólar', y supone la ruptura de uno los pilares en los que se sustenta el futuro del euro, junto a la política monetaria del Banco Central Europeo.

El director del IEE señaló que 'me cuesta situar el suelo de la desaceleración económica en el cuarto trimestre del año 2001', y lo calculó para el final del primer semestre de este año, donde prevé que se pueden alcanzar tasas del 1,8% o 1,9% y terminar el año con un crecimiento aproximado del 2,5%.

Iranzo hizo estas consideraciones durante la jornada Oportunidad y Opciones de Inversión para 2002, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en la que se analizó el contexto económico español e internacional, así como las diferentes modalidades de inversión en los mercados financieros. Entre los factores positivos para la reactivación de la economía española, Iranzo destacó el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, el repunte del consumo privado en el cuarto trimestre del 2001 y el incremento de la inversión en obras públicas.

Por el contrario, reconoció una serie de peligros y destacó el incremento de los costes laborales, del 4,9%, con el consiguiente efecto 'sobre la productividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_