_
_
_
_
_
Penalización

Mobilcom cae el 29% en tres días por la disputa con France Télécom

France Télécom y Mobilcom acentúan su caída. La operadora alemana retrocedió ayer un 16,9% y acumula una caída del 29% en tres sesiones consecutivas. Las desavenencias públicas con la francesa, que participa en Mobilcom en un 28,5%, están en el origen de la penalización. El antiguo monopolio cae el 11,8% desde el viernes.

Mobilcom no encuentra suelo en su caída. A la desconfianza generalizada hacia el sector de las telecomunicaciones por el alto nivel de endeudamiento se suma ahora una disputa con France Télécom. La alemana cedió ayer un 16,9% y baja un 29% en la semana.

La teleco francesa, que mantiene una participación del 28,5% en la compañía alemana, tampoco ha salido bien parada. El valor ha perdido un 11,8% desde el viernes. Si fueran pocas las dudas que planean sobre el sector europeo de telecomunicaciones, acentuado a raíz del caso Enron en Estados Unidos, las diferencias mostradas abiertamente con su participada han sacado a la luz la delicada situación financiera de las telefónicas.

El problema radica, de nuevo, en los niveles de endeudamiento. France Télécom se comprometió a contribuir en el desarrollo de la red UMTS de la compañía alemana, pero ahora se cuestiona el monto de la ayuda.

El consejero ejecutivo de Mobilcom, Gerhard Schmid, presentó su proyecto a los analistas el 31 de enero y cuantificó la cifra de inversiones en 11.000 millones de euros. France Télécom afirma que no se ha llegado a ningún acuerdo en este sentido y que Schmid debe replantearse sus planes.

France Télécom pierde el 37% en el año y es el peor valor del índice Euro Stoxx 50. El temor a que la francesa se vea forzada a hacerse cargo de la fuerte deuda de la deficitaria operadora alemana ha hecho mella en el valor. La francesa tiene una opción de compra sobre la participación de Schmid, que asciende al 33%, ejercitable desde 2003 a 2006. Si las circunstancias son adversas, France Télécom puede verse presionada, ejercer la compra y consolidar la deuda de Mobilcom. Los detalles del acuerdo no se han clarificado. Algunos expertos han estimado la deuda de la alemana en 5.000 millones de euros y prevén que este volumen se incremente hasta 15.000 millones en 2005.

Mobilcom gastó unos 8.000 millones de euros en la compra de una licencia de móvil de nueva generación en Alemania. El pago fue financiado con la venta de una participación a France Télécom y 4.700 millones de euros en una línea de crédito que será renegociado a finales de año.

Por si fuera poco, según Financial Times, la francesa ha pedido explicaciones al consejo de administración de Mobilcom sobre una operación realizada por la esposa de Schmid, quien adquirió una participación del 5% en la compañía el pasado año.

Según el periódico, la francesa considera que una ruptura en la cúpula de Mobilcom anulará su acuerdo. El lunes, el representante de France Télécom en el consejo de Mobilcom dimitió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_