_
_
_
_
_
Ley Financiera

Los auditores amenazan con recurrir artículos de la Ley Financiera

La Asociación Española de Auditores amenaza con recurrir la Ley Financiera si la norma les obliga a entregar los papeles de trabajo a los organismos supervisores en casos de fraude, según declaró a Efe el presidente de la patronal, Juan Marchini.

Blas Calzada, presidente de la CNMV, adelantó el lunes que la Ley Financiera incluirá un artículo por el que la Comisión podrá pedir a los auditores papeles de trabajo de empresas de servicios de inversión que incurran en irregularidades importantes.

Otro de los puntos adelantados por Calzada el lunes, la suspensión de cotización de valores con salvedades en las cuentas, no estará incluido en la Ley Financiera. No es necesario porque la CNMV ya podría, si quisiese, hacerlo.

La ley del mercado de valores obliga a las empresas cotizadas a presentar 'en tiempo y forma' las cuentas. Bajo este principio, y si la opinión del auditor no es completa, se pueden tomar medidas como las sugeridas por Calzada.

La suspensión de negociación para compañías con salvedades en sus cuentas es, según la Comisión, una medida que se ha barajado en el seno de IASC, asociación para armonizar los principios contables, como una de las posibles acciones contra las empresas que no cumplan los requisitos. La fecha de 2005 adelantada por Calzada se debe a que entonces es para cuando la UE quiere haber unificado los mercados financieros.

Por otro lado, ésta sería una medida de carácter discrecional, y no la única. Por ejemplo, si una empresa ha dotado más reservas de las exigidas, el efecto de la salvedad sería positivo. Entonces, la Comisión podría limitarse a colocar un hecho relevante. 'Se decretaría la suspensión cuando se sepa que se puede corregir la salvedad y por un periodo de tiempo corto', señalan en la CNMV, donde insisten en que ésta es sólo una posibilidad.

Podrán cerrarse casas de Bolsa por la auditoría

 

 

 

 

La Ley Financiera incluirá en el proyecto que llegue al Consejo de Ministros un artículo que permitirá a la CNMV sancionar e incluso cerrar casas de valores cuyas cuentas presenten salvedades y éstas no se corrijan. Según esta propuesta, se exigirá a las empresas de servicios de inversión, de cuyas cuentas la CNMV es depositaria, que las auditorías sean limpias, es decir, que no contengan salvedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para las auditorías que tengan salvedades, la ley determinará un plazo durante el que éstas deberán ser subsanadas. En caso de que la empresa de servicios de inversión no corrija el fallo, la ley establecerá un régimen sancionador, que, en un caso extremo, podría llevar incluso a la revocación de la autorización para operar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos artículos no iban incluidos en el último anteproyecto de ley, como tampoco el artículo que permitirá a la CNMV pedir a los auditores los papeles de trabajo sobre empresas de servicios de inversión que hayan incurrido en irregularidades graves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_