_
_
_
_
_
Indulto

El ex juez Gómez de Liaño pedirá su reingreso en la judicatura

El ex magistrado Javier Gómez de Liaño ha anunciado que esta semana solicitará al Consejo General del Poder Judicial el reingreso en la judicatura invocando el indulto que el Gobierno le concedió el 1 de diciembre de 2000. La solicitud de Gómez de Liaño será estudiada primero por la Comisión Permanente y luego se elevará al pleno del consejo.

Liaño fue condenado a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación cometido en el caso Sogecable. Una pena que conllevó su inmediata expulsión de la judicatura.

El indulto de Gómez de Liaño enfrentó al Gobierno y al Supremo por negarse el alto tribunal a aplicar la medida de gracia en su totalidad, ya que el Ejecutivo disponía además del indulto para la pena de inhabilitación la vuelta a la carrera judicial del ex juez. El Supremo siempre mantuvo que no podía reingresarle porque su expulsión era una pena cumplida para la que no cabe el indulto.

El asunto pasó a manos del Tribunal de Conflictos que falló a favor del Gobierno. No obstante, tras notificar su resolución al Supremo, éste no lo comunicó al Consejo General del Poder Judicial, único órgano que puede reingresar a Gómez de Liaño. Ahora, el Consejo debe pronunciarse sobre si Liaño puede o no volver a ser juez. La clave está en si considera que debe o no esperar cinco años a que tenga los antecedentes penales cancelados.

El Consejo se ha mostrado claramente dividido en la suspensión de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional por la fuga de un presunto narcotraficante. Esta división podría hacerse patente en el asunto de Liaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_