_
_
_
_
_
Internacional

Los expertos creen que el Protocolo de Kioto seguirá adelante pese a EE UU

Los expertos creen que la propuesta alternativa del presidente estadounidense, George Bush, al Protocolo de Kioto, el plan mundial para la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero, no minará el compromiso de los firmantes del Protocolo.

Los analistas creen que el compromiso por el Protocolo de Kioto seguirá adelante, ya que la propuesta alternativa de Bush sólo beneficia a las empresas estadounidenses y no ofrece ¢tentaciones suficientes¢, para las compañías de otros países presionen a sus respectivos Gobiernos, en opinión de Paul Metz, del Consejo Europeo de Negocios para la Energía Sostenible.

Thomas Legge, experto del Centro Europeo de Estudios Políticos, cree que sería ¢muy sorprendente¢ si la propuesta de Bush tuviese algún impacto en la ratificación del Protocolo de Kioto por parte del resto de los países.

La nueva propuesta prevé un plan voluntario para que las empresas reduzcan sus emisiones de dióxido de azufre, óxido nitroso y mercurio. Washington estima que de esta manera se reducirán las emisiones de 183 toneladas por cada millón de dólares del PIB a 151 toneladas en 2012. Pero el plan no menciona las emisiones de dióxido de carbono, principales causantes del cambio climático.

Kioto establece para 2012 una reducción global del 5% de las emisiones contaminantes, respecto a los niveles de 1990. Bush ha sido duramente criticado por Alemania. El ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, cree que el plan de EE UU no ¢contribuirá en nada¢ a la lucha contra el cambio climático.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, defiende Kioto como la ¢única vía¢ contra el cambio climático. Japón, sin embargo, mantiene una posición ambigua, sin criticar abiertamente a EE UU. Sólo Australia respalda a Bush y critica a los países en desarrollo, ¢por no asumir su cuota de responsabilidad¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_