_
_
_
_
_
Cuentas negativas

Los números rojos afectan a 17 entidades, cuatro más que en 2000

La lista de bancos en números rojos se amplió a cuatro miembros más en 2001 con respecto a un año antes y finalmente 17 cerraron el ejercicio con cuentas negativas. La banca en Internet y las filiales de grupos extranjeros son los más afectadas.

Aunque tres bancos en la Red han mejorado sustancialmente sus cifras. Bancopopular-e, Patagon (del SCH) y Uno-e (del BBVA) han reducido sus pérdidas un 78,3%, un 61,4% y un 11,63%, respectivamente. Uno-e encabeza el grupo de los números rojos con el peor resultado: 34,78 millones de euros (5.787,57 millones de pesetas). Le siguen Credit Suisse (-27,17 millones de euros) y Aresbank (-25,19 millones de euros), con su crisis entre socios españoles y árabes aún abierta.

Dos entidades lograron números negros el año pasado, con lo que salen de la lista: CDC Urquijo, controlado por el grupo luxemburgués KBL, y Bancofar, cuyo accionista mayoritario es Caja Madrid.

Pero otras siete pasan a integrar el grupo. Dos son recién llegados al mundo financiero en Internet, ya que comenzaron su actividad en 2001: Activobank (del Sabadell y su socio portugués BCP), que perdió 23,98 millones de euros (3.989,10 millones de pesetas), y Banco Inversis Net, con un resultado negativo de 107.000 euros. Esta entidad participada principalmente por Caja Madrid, El Corte Inglés, Indra, Banco Zaragozano y Terra Lycos ha obtenido recientemente la autorización al Banco de España para operar como banco.

Cuatro extranjeros

Otras cuatro entidades que entran en la lista negra son filiales de grupos extranjeros: JP Morgan Chase, filial del grupo estadounidense que se fusionaron el año pasado; Banco Inversión (del alemán HypoVereinsbank); GE Capital Bank (de la empresa estadounidense General Electric), y Arab Bank.

Cierra el grupo una entidad española, Eurobank del Mediterráneo, que en 2000 se salvó de las pérdidas por los beneficios extraordinarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_