_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas afirman que Economía desincentiva nuevas inversiones en gas

Las eléctricas consideran que la normativa elaborada por Economía no fija una remuneración adecuada a las inversiones en nuevas infraestructuras gasísticas cuando el actual sistema está colapsado. Estiman además que no podrán competir con Gas Natural en la venta a clientes, ya que éstos preferirán mantenerse en tarifas en lugar de optar por las comercializadoras. Y consideran que Economía favorece el aumento de valor de Enagas al sí remunerar bien las inversiones ya realizadas.

Las tres órdenes ministeriales elaboradas por el Ministerio de Economía para cerrar el sistema económico de las actividades gasísticas reguladas están siendo fuertemente rechazadas por las eléctricas que, sólo en una parte, se unen a las críticas ya expresadas por el presidente de Enagas, Guzmán Solana. Las eléctricas consideran, como expresó Solana en su comparecencia ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que la remuneración que se fija en la citada normativa para las nuevas inversiones en gas, que se basa en el euribor a tres meses más un 1%, no incentiva la construcción de nuevas infraestructuras.

Y esto ocurre cuando se considera que el sistema está colapsado y lo puede estar hasta el año 2004. Fuentes del sector añaden que Enagas está avisando que no puede asegurarles capacidad de transporte y de regasificación adicional a la que tienen actualmente. Enagas, empresa propietaria de las grandes infraestructuras gasísticas, ha presentado un plan que podría llegar a destinar 3.000 millones de euros a la mejora y ampliación de la actual red de gasoductos y a las plantas de regasificación.

Las eléctricas subrayan que, por el contrario, la remuneración que se fija para los activos que ya tiene Enagas (que será uno de los pilares para fijar el valor de la compañía) es significativamente más beneficiosa. æpermil;sta se basa en la rentabilidad de los bonos del Estado más cuatro puntos. 'Este punto sirve para poner Enagas en valor'.

Respecto a otros aspectos de esta batería normativa, las críticas más importantes se refieren al aumento del coste de los peajes para los ciclos combinados. æpermil;stos pasan. añaden, de 0,35 céntimos de peseta por termia a 0,50 céntimos, lo que supone un incremento del 40%. La subida por kilovatio generado se sitúa entre el 4% y el 5% (en el supuesto de un precio por kilovatio de 6 pesetas). Según el sector, la aplicación de esta normativa puede tener consecuencias más comprometidas cuando ese factor se sume a una subida de los precios de los hidrocarburos.

Sin embargo, fuentes de la empresa gasística resaltan que el conjunto de los peajes baja un 8% y que el impacto en las tarifas que pagarán las centrales de ciclo combinado es consecuencia de la supresión de la categoría de clientes especiales. Además se incluyen los costes incurridos por la regasificación.

Y también por los costes de regasificación, las eléctricas temen no poder competir con Gas Natural o con otras distribuidoras en la venta de gas a clientes cualificados. æpermil;stos preferirán, añaden, mantenerse en tarifas, donde se benefician del transporte por gasoducto, a no ser que las comercializadoras opten por márgenes negativos para captar cuota.

Otra conclusión es que Economía ha desaprovechado una oportunidad para posibilitar que funcione la apertura total del mercado que tendrá lugar en el año 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_