Déficit

Eichel responsabiliza del déficit alemán a los Estados federados

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, afirmó ayer que el Estado federal germano tiene 'sólo' una responsabilidad 'limitada' en el déficit presupuestario de Alemania en 2001, ya que, a su juicio, la carga está siendo 'esencialmente' sostenida por los diferentes länder.

Eichel, que realizó estas declaraciones en su intervención en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa, explicó que, a diferencia de Francia, 'el Gobierno federal alemán no puede proceder al control central del déficit del conjunto de las Administraciones'. Alemania evitó, tras la reunión de ministros de Finanzas y economía de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas el pasado martes, entrar formalmente en reprimenda por su déficit público (que alcanzó el 2,6% del PIB en 2001).

Este mecanismo de advertencia puede desembocar en sanciones económicas contra el país que infrinja el Pacto de Estabilidad suscrito en 1997 por países de la UE a instancias, precisamente, del país germano.

Según el ministro, la discusión de las últimas semanas es un aviso para Alemania, ya que se le incita a buscar lo más pronto posible un 'pacto nacional de estabilidad'. En este sentido, apuntó que 'cada instancia del Estado tiene parte de responsabilidad para respetar los criterios del pacto de estabilidad y crecimiento'. 'La ventaja de esta disposición es que refleja claramente a los diferentes Estados nacionales cuáles son sus responsabilidades', concluyó.