_
_
_
_
_
Bolsa

La apertura alcista de Wall Street evita una nueva jornada a la baja

Wall Street salvó ayer las Bolsas europeas. Estados Unidos dio a conocer el dato de las ventas minoristas en enero, y fue mejor de lo previsto por los analistas. En el lado empresarial, Network Appliance y Applied Materials presentaron buenos resultados.

Wall Street salvó ayer las Bolsas europeas. Estados Unidos dio a conocer el dato de las ventas minoristas en enero. Fueron mejores de lo previsto por los analistas. También hubo noticias positivas del lado empresarial. Network Appliance y Applied Materials presentaron buenos resultados.

El Nasdaq y el Dow tomaron impulso en la apertura y mantuvieron subidas cercanas al 1% al cierre de Europa. Y con ello, las plazas del Viejo Continente abandonaban los números rojos para concluir la tanda con ganancias.

La subida fue del 1,02% en el caso del Ibex (llegó a caer hasta un 0,98% en la mañana), la segunda mayor de la región. El volumen de negocio, sin embargo, no ratifica una recuperación. Se manejaron 1.570 millones de euros.

Argentina seguía transmitiendo tranquilidad a los inversores. El Merval, que finalmente ganó el 2,88%, caía al cierre del Ibex un 3% y el peso argentino se situaba sobre las 1,80 unidades. El mercado aprovechó la ocasión para tomar posiciones en los valores con mayor exposición en el país andino. Telefónica, BBVA y SCH avanzaron el 1,62%, 2,16% y 0,68%, y fueron los que ayudaron en mayor medida a la recuperación.

Por delante del índice español se situó el Mitbel (1,67%) y el Dax (1,04%). Y por detrás, el Cac (0,61%) y el Footsie (0,35%). El sector de medios de comunicación se colocaba como el peor del día, con caída del 0,64%. Los resultados de Reuters y News Corp. han puesto sobre aviso a los inversores.

A pesar de la mejora, la prudencia sigue latente. José Luis Martínez, economista de Citigroup, comentaba ayer que el dato de ventas minoristas ¢no aclara la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación y si está cercana¢. Añadía que ¢quizá la encuesta de confianza de Michigan el viernes nos dé más pistas¢.

Sube el tipo de interés de las letras del Tesoro

 

El Tesoro subió ayer cuatro décimas el tipo de interés de las letras a 12 meses en la subasta celebrada. æpermil;ste se sitúa en el 3,543% frente al 3,503% anterior. Al mismo tiempo elevó 0,08 puntos el rendimiento de las letras a 18 meses hasta colocarlo en el 3,77% (previamente era del 3,690%).

 

El Banco de España, que actúa como director de la subasta en nombre del Tesoro, confirmó que en los títulos a 18 meses adjudicó 622 millones de euros de los 2.073 millones solicitados por los inversores.

 

En el caso de las letras a 12 meses, la cuantía asignada fue de 589 millones de euros sobre los 2.259 millones pedidos.

 

La rentabilidad que ofrecen actualmente este tipo de activos alerta sobre una posible subida de los tipos de interés, según la opinión de la mayoría de los expertos.

De acuerdo a las primeras previsiones, el repunte podría producirse a finales del ejercicio, aunque no descarta tampoco que se produzcan a corto plazo. Una situación que perjudicaría la marcha de las Bolsas.

Más información

Archivado En

_
_