_
_
_
_
_
Comisiones

Iberia critica a las agencias de viajes por vender pocos billetes de avión

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, ha pedido a las agencias de viajes que aumenten su competitividad, ya que venden pocos billetes de avión y se encuentran a la cola de las europeas. Las agencias minoristas consideran que las comisiones que les cede Iberia no cubren el coste que tienen por emitir sus billetes y que, según un estudio de Deloitte & Touche encargado por estas, es de 28,5 euros de media.

Pido a los líderes de las agencias de viajes que se coloquen a la cabeza del proceso de mejora para que las agencias españolas sean las más competitivas de Europa'. Con esta frase, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, expresó en un encuentro con periodistas el martes pasado la pretensión que la compañía tiene con relación a su canal de distribución.

De Irala se mostró convencido de que 'se va a producir un acuerdo' con las agencias en la negociación por reducir las comisiones. Sin embargo, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) y vicepresidente de Caave, la organización que agrupa todas las agencias, José Manuel Maciñeiras, opina que 'no se va a admitir ninguna negociación para reducir las comisiones. Lo que sí se puede hacer es negociar sobre la sustitución del actual sistema de remuneración'.

A la espera de que se produzca la reapertura de las negociaciones, que se rompieron formalmente en la pasada edición de la feria de turismo Fitur, los agentes de viajes velan armas esta semana. Según datos preliminares de un estudio realizado por la consultora Deloitte & Touche por encargo de las agencias, el coste medio por emitir un billete de avión es de 28,5 euros (4.658,81 pesetas). Según Maciñeiras, 'en valores medios, la comisión que Iberia paga es inferior a lo que cuesta emitir un billete'.

Medio millón de euros

La aerolínea, por su parte, también se ha cargado de argumentos para acudir a la negociación. Según datos de la IATA (Organización Internacional del Transporte Aéreo, en sus siglas en inglés), las ventas medias de las agencias españolas en 2000 sumaron 570.961,50 euros, muy lejos de los 991.669,97 euros que vendieron las agencias italianas y más lejos aún de los 3,93 millones de las minoristas de Holanda, que fueron las más productivas de Europa.

Además, Iberia mantiene que en el periodo comprendido entre 1998 y 2000 el número de agencias creció en España un 27%, frente, por ejemplo, a la disminución de un 12% en el Reino Unido, según datos de IATA. Frente a ese razonamiento, los agentes de viajes indican que el estudio de Deloitte establece que, en términos medios, e incluyendo todos los procesos que concurren en la venta de viajes, 'emitir un billete equivale a una hora de trabajo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_