_
_
_
_
_
Sector exterior

La exportación cae en noviembre el 5,8%, el peor resultado en casi una década

La exportación española cayó en noviembre un 5,8%, tasa que supone el peor resultado mensual desde agosto de 1992. Las importaciones caen también un 5% nominal que, descontando el descenso de los precios, supone un aumento real del 4,1%. El déficit de la balanza comercial disminuye un 2% en el mes y permite una mínima corrección de dos décimas en el acumulado.

El efecto combinado de la desaceleración económica en los países centrales de la Unión Europea y EE UU y del descenso de los precios a nivel mundial impulsó una caída del 5,8% en las exportaciones españolas de noviembre que alcanzaron un valor nominal de 11.496 millones de euros (1,91 billones de pesetas).

Esta tasa negativa (la segunda consecutiva tras el -1,1% de octubre) supone, además, el peor resultado mensual de nuestras ventas exteriores desde agosto de 1992, justo un mes antes de la primera de las devaluaciones de la peseta decididas por el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga.

El impacto de este descenso en las ventas exteriores, se vio compensado, sin embargo, por una caída nominal del 5% en las importaciones, hasta 14.928 millones de euros (2,48 billones de pesetas), circunstancia que posibilitó una reducción del 2% en el déficit de la balanza comercial (3.431 millones de euros y 570.870 millones de pesetas) con respecto al registrado en noviembre de 2000, con una tasa de cobertura de la exportación sobre la importación del 77%, inferior en siete décimas a la de un año antes.

Este mal comportamiento de nuestros intercambios comerciales en el penúltimo mes de 2001 es aun más negativo al comparar los resultados en términos reales, deduciendo el impacto de los precios, que arrojan un crecimiento del 4,1% en las importaciones, mientras que la exportación permanece en tasas negativas del 4,4%.

Ambas variables mantienen, por un lado, el avance sostenido de la importación y acentúan, por otro, la desaceleración de las exportaciones, mientras que confirman cómo la corrección observada en el desequilibrio comercial obedece únicamente al descenso de los precios de la importación (-8,7%), que ha sido especialmente acusado en los productos energéticos (-36,2%).

Con los resultados de noviembre, el déficit comercial acumulado durante los 11 primeros meses de 2001 se eleva a 38.673 millones de euros (6,43 billones de pesetas), cifra que supone una mínima reducción del 0,2% respecto a enero-noviembre del ejercicio precedente.

Este saldo negativo es consecuencia de unas exportaciones acumuladas por valor de 119.017 millones de euros (19,80 billones de pesetas) frente a unas importaciones de 157.690 millones de euros (26,23 billones de pesetas), que suponen aumentos nominales del 5,8% para las ventas y del 4,3% en las compras, superiores en ambos casos al 2% de crecimiento del comercio mundial previsto por los organismos internacionales para 2001.

Más información

Archivado En

_
_