_
_
_
_
_
Compra

El 75% de los accionistas de Aceralia acepta la oferta de Arcelor

Al menos el 75% de los accionistas de Aceralia ha aceptado la opa en la que se ofrecen cuatro acciones de Arcelor por cada tres títulos de la española, según fuentes cercanas a la compañía. Euronext anunció ayer que los títulos de Arcelor comenzarán a cotizar en Bolsa el 18 de febrero a 13,65 euros. El comité asesor técnico del Ibex estudiará el resultado de la opa y decidirá el jueves si incluye al grupo siderúrgico en el Ibex.

El 14 de febrero, con el resultado de la opa en la mano, el comité asesor técnico del Ibex decidirá si incluye a Arcelor en el Ibex o, en caso contrario, recupera a Aceralia. La compañía fue excluida del índice el pasado viernes cuando concluyó el plazo de la oferta.

Arcelor, resultado de la fusión de la compañía española con la francesa Usinor y la belga Arbed, dará lugar al primer grupo siderúrgico mundial con una producción de 44,4 millones de toneladas. El 98% de los accionistas de Arbed y el 93% de los de Usinor ya han aceptado la oferta del grupo Arcelor.

'Se ha superado el mínimo exigido por parte de los accionistas de Aceralia', aseguran fuentes cercanas a la española. El éxito de la oferta dependerá de que al menos un 75% de los accionistas de Aceralia apruebe la operación, según se desprende del folleto.

Los expertos no dudan de que la oferta saldrá adelante. 'Los socios de Aceralia controlan el 50% del capital y han apoyado la operación. Tan sólo hace falta que un 25% del resto de los accionistas acepte', señala Luis de Toledo, de Ibersecurities. (Arbed España controla el 35% de la compañía; Corporación JMAC, el 13,25%, y Corporación Gestamp, el 1%).

Entretanto, el Ibex contará esta semana con un miembro menos. El valor que se decida comenzará a cotizar a partir del 19 de febrero.

Si entra Arcelor, lo hará con una ponderación del 40%, según las normas sobre capital flotante de los índices del Ibex. En caso de que los accionistas de Aceralia acepten en mayoría la opa, la española entraría con un peso del 100%, tal y como cotizaba hasta el viernes.

La fusión, en cualquier caso, no es automática ni por el 100%. Aquellos accionistas que no den su consentimiento a la oferta pública, no entrarán en el canje y seguirán siendo accionistas minoritarios de Aceralia. Esta es una perspectiva poco esperanzadora. 'Los accionistas se quedarán con unos títulos con una liquidez muy inferior', señalan desde Ibersecurities.

Aceralia perdió un 2,35% ayer hasta 17 euros con un volumen de negocio muy bajo. La perspectiva de la fusión permitió que Aceralia ganara el 96% en 2001 frente a una caída del Ibex del 7,86%. Este año pierde ya el 3,74% y se prevén más caídas a partir de ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_