_
_
_
_
_
CNMV

Calzada considera la multa a Deloitte por Gescartera 'un aviso a navegantes'

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, considera que la multa impuesta por Economía a Deloitte & Touche es un aviso a navegantes. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha castigado a la auditora con la mayor sanción puesta hasta ahora por fallos en su auditoría sobre Gescartera. La firma insiste en su inocencia, y denuncia que se ha roto la confidencialidad del expediente.

Apuesto que, a partir de ahora, los auditores van a trabajar mejor'. Blas Calzada, presidente de la CNMV, dejó caer una crítica velada a las compañías de auditoría al hilo de los casos Enron y Gescartera. Considera apropiada la multa impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC, dependiente del ministerio de Economía) a Deloitte & Touche por su auditoría de Gescartera: 'Es un aviso a navegantes'

El ICAC ha sancionado a Deloitte con 540.000 euros, la multa de mayor cuantía en relación con la facturación de la empresa. Según Europa Press, la sanción recae 'como consecuencia de una auditoría incorrectamente realizada en varios aspectos, singularmente por no haber reflejado debidamente el trabajo sobre los fondos gestionados por Gescartera'.

Deloitte replica que la auditoría de Gescartera se realizó de acuerdo con la normativa vigente en diciembre de 2000. 'Impedía extender las comprobaciones del auditor a los patrimonios de los clientes. Con posterioridad a la irrupción del fraude, esta normativa fue modificada', informó Deloitte, que recurrirá cualquier sanción que se le imponga.

El Real Decreto 1.393/90 estipula que los auditores comprobarán los estados financieros, pero que 'en ningún caso se extenderá la comprobación al patrimonio administrado'. La norma fue derogada en julio de 2001. Asimismo, Deloitte denunció la ruptura de la confidencialidad en el seno del ICAC, pues el expediente aún está en curso y las conclusiones no son definitivas. En octubre se filtró la apertura del expediente.

Blas Calzada, por su parte, reprendió a los miembros del mercado español por no interesarse por el proceso de armonización de la normativa financiera: 'Me gustaría que las empresas de servicios de inversión se interesasen por este tema, nos consultasen, nos respondiesen cuando les preguntamos, para que podamos decir qué opina nuestra industria'.

Sobre la Ley Financiera, Calzada comentó que la CNMV 'no quiere más competencias de las que le corresponden', al referirse al dictamen del Consejo de Estado que aconseja al Gobierno limitar el poder normativo de la comisión en los temas de información privilegiada y murallas chinas. 'Sólo queremos tener un cierto margen de maniobra', aseguró.

Por otro lado, el próximo lunes concluirá la remodelación de la CNMV. Ayer se anunció el nombramiento de Elena Brito Alonso como nueva directora de inversores. La semana que viene se nombrará al director general de entidades y a un consejero.

Más información

Archivado En

_
_