_
_
_
_
_
Aerolíneas

Irala asegura que la alianza con One World saldrá adelante

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, dijo hoy que la compañía española hará "todo lo posible" para que One World "salga adelante", pero precisó que "no nos va a temblar la mano para cambiar de alianza" si eso es lo que más le conviene a la empresa.

Xabier de Irala, que asistió a un almuerzo informativo en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, afirmó que, en cualquier caso, Iberia tiene "alternativas muy serias" a la alianza de aerolíneas One World en la que participa.

El presidente de Iberia indicó que su deseo es que One World "siga y consiga todas las sinergias posibles", aunque matizó que hará "lo que más convenga a Iberia". De Irala subrayó que "lo más importante" de One World "son los acuerdos con British Airways y American Airlines". En este sentido, recordó que One World se reunirá el próximo día 21 en Santiago de Chile y que en ese encuentro Iberia pedirá a estas dos compañías que expliquen "en qué va a consistir su alianza sin la inmunidad anti-trust".

Para llegar a acuerdos operativos entre compañías aéreas estadounidenses y europeas es necesario contar con la inmunidad anti-trust, que conceden las autoridades de la competencia de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. En el caso de British Airways y American Airlines, las autoridades estadounidenses de la competencia exigieron a cambio una serie de slots (derechos de vuelo) en el aeropuerto londinense de Heathrow, condición que las compañías no aceptaron.

De Irala aseguró hoy que las condiciones impuestas por EEUU en este caso constituyen "una clara discriminación" respecto a otras compañías que han conseguido la inmunidad anti-trust. Iberia, según dijo, también pretende conseguir la inmunidad anti-trust con British Airways y American Airlines.

Destacó, no obstante, que algunas compañías "están pensando demasiado en las alianzas", cuando, a su juicio, el acento debe ponerse en la reducción de costes.

En cuanto a la situación del sector aéreo internacional, De Irala descartó que vayan a producirse fusiones importantes a corto y medio plazo, por la presencia capital público en algunas aerolíneas, por los acuerdos bilaterales entre países y por la dificultad de integrar a los pilotos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_