_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola pujará por los activos de la eléctrica estadounidense en España

Iberdrola, segunda eléctrica española, prevé participar en la subasta que los administradores de la suspensión de pagos de Enron preparan con el objetivo de adjudicar los activos de generación que la empresa estadounidense tiene en el mercado español. La citada compañía norteamericana quedó suspendida para actuar en España por decisión de la Operadora del Mercado Español de Electricidad (OMEL) después de conocerse su situación financiera.

La subasta afecta básicamente a un emplazamiento energético en Arcos de la Frontera (Cádiz) para la construcción de dos grupos de ciclo combinado que sumarán una potencia instalada de 1.200 megavatios.

Ese emplazamiento cuenta ya con el compromiso de construcción por parte de Enagas del ramal del gasoducto que permitirá el transporte de gas a esa central a partir del año 2003. El acuerdo se logró tras un largo proceso de negociaciones y la intervención de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Enron tenía encargadas, asimismo, las turbinas para la central, aspecto que se ha convertido en un tema básico, ya que el logro de ese componente puede ser un obstáculo para el montaje puntual de este tipo de plantas eléctricas debido a la elevada demanda que se registra en el mundo.

Por el citado activo de Enron se han interesado también Electricidade de Portugal (EDP), primer accionista de Cantábrico, que quiere reforzar la estructura de la empresa asturiana con activos no ubicados en su actual mercado. EDP podría abordar la inversión junto la también portuguesa Galpenergía. Para Electrabel, que intentó entrar en el mercado eléctrico español a través de una operación fallida en Cantábrico, esta adquisición supondría la toma de una pequeña participación pero bajo su control. El grupo francés Suez-Lyonnaise (principal accionista de Electrabel) no quiere quedarse demasiado atrás de EDF en Europa.

Para Iberdrola, que quiere reforzarse en generación, la central de Arcos supondría la toma de posiciones en ese negocio en el sur de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_