_
_
_
_
_
Crisis Argentina

El peso argentino sale airoso de su primera jornada de cambio flotante

La moneda argentina sorprendió ayer a los más pesimistas y logró una leve recuperación frente al dólar en su primera jornada de libre flotación. La Bolsa, sin embargo, cayó un 10,68%, al perder atractivo para los pequeños inversores respecto al dólar. Largas colas se formaron desde la madrugada frente a las casas de cambio.

Sin confirmación, una eventual intervención del Banco Central podría haber influido para que el dólar cayera de 2,50 a dos pesos al final de la jornada.

La multitud que se agolpaba desde antes del amanecer frente a las puertas de las casas de cambio, únicas autorizadas para compra y venta de dólares, hacía temer lo peor.

Pero eso no ocurrió. En las primeras operaciones de la jornada de ayer, la primera en la que el peso flotó libremente frente al dólar, el billete verde llegó a un máximo para la venta de 2,50 pesos. Pero, una hora después, caía a 2,30, un valor en el que se mantuvo varias horas. De golpe, la cotización caía hasta 1,88 para la venta. Lentamente se fue recuperando y se estabilizó alrededor de los dos pesos, para cerrar finalmente a 2,10 pesos.

¢Hasta mañana no lo sabremos, y esto tampoco es seguro, como siempre, pero no tengo dudas de que el Banco Central ha intervenido¢, dijo a este periódico una importante fuente financiera. De otra manera, resultaría inexplicable la rápida y fuerte caída experimentada por el dólar al mediar las negociaciones.

De esta manera, el peso recuperó algún terreno con relación a su último cierre en el mercado libre el 1 de febrero, a 2,15 por dólar. Si bien las autoridades monetarias no revelaron sus planes, el representante del Ministerio de Economía ante el Banco Central, Guillermo Nielsen, había afirmado a primera hora de ayer que ¢debe quedar muy claro que vamos a intervenir¢.

La venta de la moneda estadounidense quedó restringida a las casas de cambio en Buenos Aires, mientras que los bancos sólo quedaron autorizados para comercializar dólares en las provincias. Para comprar billetes verdes, los interesados debieron presentar sus documentos de identidad en las agencias de cambio. Unos 15 vendedores ilegales de moneda, llamados en la jerga local arbolitos, fueron detenidos por la policía en las calles céntricas de la City de la capital argentina.

Dólar y comercio exterior

Según las fuentes consultadas en Buenos Aires, ¢los exportadores se mantuvieron a la expectativa y no liquidaron más de 700 millones de dólares de exportaciones de diciembre¢. Así, retienen ese dinero en cuentas en el exterior a la espera de que se defina el curso de la cotización del dólar. Por su parte, los importadores tampoco demandaron billetes estadounidenses, ya que no quieren comprar a un precio más elevado hasta no ver qué ocurre en el mercado.

Pero la otra explicación para el retroceso del dólar a mitad de jornada viene de otra fuente financiera consultada por Cinco Días, y que contradice a la anterior. ¢Los exportadores han liquidado unos 70 millones de dólares. Con los importadores sin operar, ésta es la clave de la súbita caída en la cotización del dólar¢. Además, muchos pequeños operadores, los que hacían largas colas, concurrieron a las casas de cambio para vender billetes estadounidenses y obtener pesos, una moneda que se ha convertido en una rareza en el mercado argentino debido al corralito, que mantiene inmovilizados los ahorros y depósitos de particulares y empresas en los bancos públicos y privados desde los primeros días de diciembre del año pasado. Un agente del mercado de divisas dijo, en este sentido, que ¢aunque mucha gente ha venido y la mayoría compra dólares, hay también una buen número de personas que vende¢.

Para el Gobierno, el resultado de este primer día de peso flotante ha sido muy positivo. A pesar del clima de protestas sociales que ha dominado la jornada de ayer, el presidente Eduardo Duhalde ve alejarse, al menos provisionalmente, el peligro de una subida sin límites del dólar, lo cual impactaría de lleno en los precios internos.

Mientras tanto, la Bolsa de Buenos Aires sufrió un desplome del 10,68%. Los inversores parecen haberse retirado momentáneamente de los valores bursátiles que se habían convertido en el principal refugio ante la pérdida de valor del peso. Ahora, la expectativa se traslada a Washington, donde hoy y mañana el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se reunirá con el FMI y el Tesoro de EE UU. El comportamiento del mercado de divisas será así una variable de la negociación política.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_