_
_
_
_
_
Venezuela

Las protestas contra Chávez dañan la deuda y el bolívar

as recientes manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han afectado negativamente a los bonos de este país y podrían forzar una devaluación del bolívar para evitar que una fuga de capitales obstaculice el pago de su deuda externa, según han advertido los analistas. Los bonos Brady, que se encontraban el viernes en el 68,75% de su valor nominal, han registrado una caída del 10% en cinco semanas.

Según un informe de UBS Warburg, una salida de Chávez del Gobierno implicaría alzas en los precios de bonos, pero ¢estaría precedida por algunas escenas alarmantes en la calle que probablemente causarían nerviosismo en un mercado ya sacudido¢.

Venezuela es el país cuya deuda tiene el mayor diferencial (1.330 puntos básicos) con los bonos del Tesoro de EEUU, excluyendo a Argentina. La semana pasada Venezuela fue el escenario de varias manifestaciones , a favor y en contra del presidente, con motivo del décimo aniversario del intento de golpe de Estado. El jueves las protestas estuvieron encabezadas por el coronel de la fuerza aérea y el viernes las revueltas se repitieron.

El banco central alertó a su vez de la huida de capitales, que ha reducido sus reservas un 4% la última semana de enero y calificó de ¢preocupante¢ el nivel de reservas.

Además, la agencia de calificación de riesgos Fitch advirtió el viernes que Venezuela podría enfrentar una devaluación forzada si no logra atajar la fuga de capitales y la reducción de reservas internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_