Comercio Exterior

El Ivex invertirá 318 millones para apoyar la exportación valenciana

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ha decidido potenciar las promociones en los puntos de venta como vía para entrar en nuevos mercados. Este organismo invertirá este año 318 millones de euros en el Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana.

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ha decidido reforzar este año las promociones directas en los puntos de venta, una política que según los responsables del organismo permite obtener resultados a corto plazo.

El Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana (PIEV) preparado por el Ivex para 2002 supondrá una inversión de 318 millones de euros (52.911 millones de pesetas) y prevé varias actuaciones dirigidas a los consumidores finales. Estas promociones en los puntos de venta tuvieron en 2001 una primera experiencia en los hipermercados de Wal Mart en México con resultados satisfactorios, tanto para los empresarios como para los responsables del Ivex.

Cristina Villó, directora del departamento de comercialización del Ivex, explica que ¢este tipo de iniciativas permite a las empresas llegar al consumidor final al tiempo que facilita el proceso de encontrar a un distribuidor en el país de destino¢. ¢En un sistema en el que los distribuidores tienen un exceso de oferta, ofrecer un producto que ya tiene un cliente hecho facilita la distribución¢.

Plan de seguimiento

Para 2002, el Ivex desarrollará un plan de seguimiento de los aproximadamente 350 productos, servidos por 40 empresas, que quedaron en las líneas de Wal Mart en México. Durante el primer semestre del año, se realizará una campaña de marketing directo supervisado por un grupo de demostradoras, contratadas por el instituto, y para octubre se organizará un mes de productos valencianos para consolidar la cartera de proveedores e intentar incorporar nuevos productos y nuevas empresas.

El Ivex también tiene previsto realizar una promoción de productos valencianos en Brasil, a través de la cadena Emporio Santa María, el principal distribuidor de productos gourmet de Brasil. Los sectores convocados para esta acción son los de alimentación, vinos y bebidas y el sector gourmet.

Estas acciones se ven complementadas con misiones inversas, como es el caso de la que han realizado los responsables de compras de los Grandes Almacenes Baroque Art Home de Chengdú (China). Varias empresas valencianas del mueble, la iluminación y el textil participaron en unas promociones en este centro comercial y ahora aspiran consolidarse.

Oportunidades de negocio en Europa del Este

El consejero de Innovación y Competitividad de la Generalitat Valenciana, Fernando Castelló, informó durante la presentación del programa del Ivex que la Comunidad Valenciana realizará un total de 105 acciones comerciales a lo largo del año, repartidas de la siguiente forma: 17 en Oriente Próximo, 11 en África, 20 en Iberoamérica, 3 en Extremo Oriente, 23 en Canadá y Estados Unidos y 31 en Europa. Al margen de las promociones en los centros comerciales y establecimientos minoristas de los países objetivo, el Ivex también realizará misiones comerciales tanto a los países de destino como inversas de potenciales compradores con especial énfasis en los países de la Europa del Este, ¢ya que presentan grandes oportunidades de negocio¢, tal y como destacó la directora del Ivex, Carmen de Miguel.