_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Baleares, País Vasco y Madrid, donde más cuesta comprar una vivienda

Comprar una vivienda siempre ha sido una tarea difícil, pero dependiendo de la comunidad autónoma donde se desee realizar la adquisición, el esfuerzo económico puede llegar a ser el doble. Mientras en Baleares el coste medio de una casa de 100 metros cuadrados absorbe 8,66 años íntegros del salario bruto anual, en Castilla-La Mancha el esfuerzo se reduce a la mitad, 4,34 años.

Tomando como variables el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados útiles, según los datos del Ministerio de Fomento, y el salario bruto anual de los trabajadores por comunidades autónomas, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística en la encuesta de salarios, el esfuerzo que realizan los residentes en Baleares, País Vasco y Madrid es el más elevado y asciende a 8,66; 8,21; y 7,72 años completos de sueldo, respectivamente.

País Vasco y Madrid tienen en común que, pese a ser las dos comunidades autónomas con mayor nivel de renta, con unas ganancias medias por trabajador y año de 17.220 y 17.423 euros, respectivamente (unos 2,8 millones de pesetas), también lideran la clasificación de las viviendas más caras del país, con unos precios medios de 141.451 y 134.660 euros, respectivamente (23,5 y 22,4 millones de pesetas). Por su parte, Baleares, cuyos salarios brutos se sitúan por debajo de la media nacional, con 13.308 euros, (2,2 millones de pesetas), ha asistido en los últimos años a un encarecimiento del precio de la vivienda libre superior al 20%, lo que ha propiciado que en la actualidad ostente el título de comunidad autónoma donde más cuesta comprarse una vivienda. Idéntica situación se detecta en Canarias, comunidad donde el boom urbanístico ha disparado los precios debido al excelente comportamiento que ha tenido la demanda de casas en el archipiélago canario en los últimos cuatro años. Por este motivo, con unas ganancias medias por trabajador aún inferiores a Baleares, de 12.930 euros anuales, el elevado precio de los pisos nuevos dispara el esfuerzo medio que debe realizarse a la hora de formalizar la compra de una vivienda hasta los 7,44 años.

Por debajo de los cinco años de esfuerzo para proceder a la compra sólo se encuentran cuatro comunidades, siendo de menor a mayor dedicación de salario Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. En todas ellas los precios medios de la vivienda en sus respectivos territorios se sitúan ampliamente por debajo de la media nacional, que asciende a 90.695 euros (15,09 millones de pesetas), al tiempo que sus retribuciones medias por trabajador también son sensiblemente inferiores al promedio del país.

Los expertos han destacado cómo la Comunidad Valenciana, región que tradicionalmente pertenece al grupo de las más ricas, posee una de las mejores relaciones calidad/precio/salario bruto a la hora de comprar vivienda, con 5,01 años. Esto ha sido posible, según los analistas, gracias a una acertada política urbanística que ha puesto en el mercado gran cantidad de suelo listo para edificar, lo que ha impedido que se disparen los precios de los inmuebles.

Los ciudadanos otorgan un notable a su casa

 

 

La mayoría de los españoles está bastante o muy satisfecha con la vivienda en la que reside en la actualidad, según los datos de una reciente encuesta. De hecho, la nota media que otorgan a su casa es de un notable, 7,7. Esta puntuación se eleva hasta rozar el sobresaliente (8,2) en los municipios más pequeños, de hasta 10.000 habitantes, mientras cae al 7,4 en las grandes urbes de más de 400.000 habitantes.

 

Quizás este alto grado de satisfacción con el entorno más cercano sea la circunstancia que explica que la mayoría no tenga intención de cambiar de domicilio en los próximos dos o tres años. Las cifras aportadas por la mencionada encuesta, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, prueban una vez más la abrumadora preferencia de los españoles por el régimen de tenencia de su vivienda en propiedad (del 85%), frente a un escueto 15% que opta por la opción del alquiler.

 

Del total de los encuestados se desprende además que el español es bastante reacio a cambiar de residencia, ya que el 33% de los entrevistados dijo llevar viviendo más de 20 años en su casa actual, mientras el 20% lleva en su piso entre 10 y 20 años y un 15% declaró que su casa actual era la única que había conocido. No obstante, a lo largo de su vida los españoles residen en 3,1 casas de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_