_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las quiebras y la deuda hacen caer las 'telecos' europeas un 16,2% en el año

El sector de telecomunicaciones europeo vive una de las peores rachas de la crisis bursátil. Desde el arranque de año el índice Stoxx de telecomunicaciones ha cedido el 16,23%. Varias empresas del sector han pedido o pueden pedir la quiebra, mientras los problemas de deuda y de calificación financiera no han abandonado el sector.

Telefónica ha cedido el 11,78% en lo que va de año. Empezó, lastrada por la crisis argentina, como una de las peores de su sector. Pero ahora tiene por detrás numerosas competidoras. Varios elementos se han unido en contra de la industria de las telecomunicaciones. Desde la crisis de la deuda, que lleva dos años sin ser resuelta, pasando por los problemas de las operadoras alternativas y un sentimiento de mercado negativo.

France Télécom acumula una pérdida del 25,7% en lo que va de año. Vodafone, otra del 19,75%, y Deutsche Telekom pierde el 19,69%. Solamente en la crisis posterior al 11 de septiembre estos valores cayeron tanto en tan poco tiempo.

El detonante último ha sido la caída de las llamadas telecos alternativas, empresas de pequeño tamaño especializadas en transmisión de datos y otros servicios de telecomunicaciones. Global Crossing y Mc Leod USA, en Estados Unidos, han solicitado la suspensión de pagos. Están cerca de hacerlo Level 3 y Williams Communications, estadounidenses; NTL y Energis, británicas; United Pan European Communications, holandesa, y Carrier1, alemana.

æpermil;stas buscan a la desesperada financiación para evitar la quiebra. Y los resultados de otras compañías del sector, como Qwest, Ciena, Sprint o Sonera, son pésimos. Prácticamente todas ellas han recibido castigos en Bolsa superiores al 50% en los últimos meses.

Ahora bien, las grandes también sufren lo suyo. Si las pequeñas empresas están cerca de cerrar es porque el negocio no responde a las expectativas, un problema que afecta a toda la industria. Además, la carga de la deuda en antiguos monopolios como France Télécom, Deutsche o British sigue siendo excesiva. De hecho, las agencias de calificación financiera aún no han levantado la lupa. Telefónica vio recortada su calificación por parte de Standard & Poor's el martes, y Moody's rebajó la perspectiva de France Télécom el viernes.

La compañía francesa está más presionada que ninguna otra. Debe reducir a toda prisa su endeudamiento y dejar de inyectar dinero en Mobilcom, su filial alemana, si quiere mantener la calificación financiera actual. Además, tiene mucho pasivo fuera de balance. Telefónica lo tiene mejor. Sufre por Argentina, pero el riesgo allí tiene límites.

Ojo con los pasivos fuera de balance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un reciente informe de Credit Suisse pone el dedo en la llaga que últimamente más duele al mercado. Los pasivos fuera de balance, en este caso los de las telecos europeas. Según el banco, las empresas del sector han adquirido numerosos compromisos económicos que no están en el balance, pero que son pasivo. Credit Suisse aconseja tener en cuenta estas obligaciones financieras, que son públicas, en la valoración de las acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tema ha ganado relevancia cuando el mercado ha reparado en que France Télécom tiene que recomprar a Vodafone 5.000 millones de euros en acciones, procedentes de la compra de Orange, y puede verse obligada a consolidar 6.000 millones de euros en deuda de la alemana Mobilcom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es, de todos modos, la única compañía, según Credit Suisse, con pasivos fuera de balance preocupantes. TDC, Deutsche y Telecom Italia también deben seguirse con atención. Telefónica podría, según el informe, tener que aumentar participación en la italiana IPSE 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_