_
_
_
_
_
Narcotráfico

Los jueces de la Audiencia Nacional despiden con aplausos a los magistrados suspendidos

Magistrados, encabezados por el jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García, fiscales y funcionarios despidieron con aplausos y abrazos a los magistrados que el Consejo General del Poder Judicial suspendió el pasado miércoles.

Carlos Cezón, presidente del tribunal traspasó la puerta de la Audiencia Nacional del brazo de Siro García. Seguidamente salieron los otros dos componentes de la Sección Cuarta, Carlos Ollero y Juan José López Ortega. Siro García abrazó a los tres magistrados en la puerta de la Audiencia Nacional y delante de fotógrafos y cámaras de televisión.

Los tres jueces recibieron la notificación del Consejo comunicándoles la suspensión provisional pasadas las dos de la tarde de ayer. Poco después abandonaron la Audiencia Nacional no sin antes recibir una calurosa despedida de sus compañeros. El juez Baltasar Garzón, a quien el tribunal suspendido rectificó algunas de sus resoluciones sobre el enjuiciamiento del entorno de ETA, también se despidió personalmente de los magistrados. Lo mismo hizo el teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

Cezón, Ollero y López Ortega no volverán a ocupar sus puestos en la Audiencia Nacional hasta que el Supremo se pronuncie sobre la querella que contra ellos presentó la fiscalía general del Estado por un presunto delito de prevaricación. La acusación se centra en la decisión del tribunal de dejar en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, conocido como El Negro, quien aprovechó la libertad para darse a la fuga.

En el caso de que el Supremo procese a los magistrados, éstos deberán ser juzgados. Si son condenados, la suspensión será definitiva. En el caso de que el Supremo archive la querella por no encontrar pruebas contra los magistrados, éstos volverán a la Audiencia Nacional.

Uno de los jueces suspendidos denunció haber recibido amenazas tras la excarcelación del presunto narcotraficante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_