Sector exterior

Las Cámaras invertirán 46 millones este año en apoyo a las exportaciones

Fieles a su cita anual con las empresas exportadoras, las Cámaras de Comercio presentaron ayer la nueva edición del plan cameral de promoción de las exportaciones que para el año 2002 ha aumentado su presupuesto de inversiones hasta 46,089 millones de euros (7.669 millones de pesetas), cifra que supone un 7,6% más que el gasto realizado en 2001 y supera un 12% la cantidad que la vigente Ley de Cámaras les obliga a invertir en actividades de apoyo a la internacionalización.

Estos recursos del plan cameral absorberán el 75% de los ingresos que este año van a percibir las Cámaras a través del impuesto de sociedades y a ellos se añadirán, además, otros seis millones de euros ( 1.000 millones de pesetas) para financiar el Plan de Iniciación en la Promoción Exterior (PIPE) destinado a introducir en los mercados exteriores a las pequeñas y medianas empresas que nunca han exportado.

Este esfuerzo promocional convierte a las Cámaras en la institución española que más dinero dedica a fomentar la internacionalización de las empresas, con excepción del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), tal y como resaltó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, quien estimó en 30.000 el número de empresas (pymes en su mayoría) que se beneficiarán de las acciones programadas.

Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia en las acciones y la máxima rentabilidad de los recursos, el plan cameral responde a las demandas de las propias empresas exportadoras canalizadas a través de las 85 Cámaras de España; ha sido coordinado con el Icex, Turespaña, los organismos de promoción exterior de las 17 comunidades autónomas, y está ratificado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Su ámbito de actuación comprende tres grandes áreas: promoción, formación e información, además de un programa específico para la internacionalización de las empresas de turismo que contará con una dotación de 2,538 millones de euros (422 millones de pesetas).

Las actividades de promoción (misiones comerciales, exposiciones, encuentros de cooperación empresarial y participación en ferias internacionales) acaparan el mayor volumen de recursos con 15,321 millones de euros (2.549 millones de pesetas).

El resto del presupuesto se reparte entre las áreas de formación (cursos, becas o masters y seminarios), a la que se dedicarán 6,247 millones de euros (1.039 millones), y de información (asesoramiento individualizado, bases de datos y publicaciones), con 4,731 millones de euros (787 millones de pesetas). En este último sector se introduce como novedad el programa Cacex, un servicio de consultoría para resolver las dudas de las empresas sobre la operativa de comercio exterior.

Máxima prioridad a las actuaciones en Argentina

Aunque Europa Occidental será el área geográfica que absorberá la mayor parte de las actividades programadas este año en el plan cameral (el 36% del total), José Manuel Fernández Norniella destacó que 'vamos a hacer un esfuerzo considerable para dar toda la prioridad a las acciones en Argentina, especialmente en el turismo' . El presidente del Consejo Superior de Cámaras se mostró también convencido de que las exportaciones españolas se recuperarán en 2002, 'como ponen de manifiesto las expectativas de las empresas y el deseo de acudir a misiones comerciales', y anunció la próxima creación de tres nuevos comités de Cooperación Empresarial, los de Uruguay, Venezuela y Australia; con lo que se elevará a 33 el número de estos foros creados por las Cámaras para ofrecer apoyo logístico y contactos a las empresas en sus proyectos en el exterior.