_
_
_
_
_
Coyuntura

El desempleo en Alemania aumenta en 4,29 millones de personas

El número de desempleados en Alemania durante el pasado mes de enero ha aumentado en 326.400 personas, con lo que la cifra total de desempleados ha ascendido a 4,29 millones, y la tasa se sitúa en el 10,4%, ocho décimas por encima de la de diciembre, según datos difundidos por la Oficina Federal de Trabajo.

Estos datos superan las previsiones de los analistas y ponen de manifiesto el deterioro del mercado laboral de la primera economía de la zona euro, que constituye una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de los Doce.

En el Oeste de Alemania, la parte más poblada e industrializada del país, el número de parados ha aumentado en enero en relación a diciembre en 207.300 personas, con lo que la tasa se estableció en el 8,3%, lo que significa un aumento de seis décimas.

De igual forma, en la antigua República Democrática de Alemania se han registrado en enero 119.100 parados más, por lo que la tasa de paro se colocó en el 19,1%, 1,5 puntos porcentuales por encima de la de diciembre.

Por otra parte, según el Bundesbank, que difunde datos con correcciones estacionales, la tasa de paro en enero se estableció en el 9,6%, una décima más que en diciembre, lo que eleva el total de desempleados a 3,978 millones.

Los expertos señalan que durante el mes de enero el mercado laboral suele registrar un importante deterioro a causa de factores estacionales. Al frío, que conduce a las empresas del sector de la construcción a suprimir puestos de trabajo, se suma el final del periodo vacacional y la campaña de Navidad.

No obstante, los analistas indican que los datos sin correcciones estacionales, que centran el debate público en el país, podrían repercutir negativamente sobre el Gobierno del canciller alemán Gerhard Schroeder, quien a su llegada al poder en 1998 solicitó que su mandato fuera evaluado a luz de la evolución del mercado laboral con la reducción del paro

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_