_
_
_
_
_
Laboral

El superávit de la Seguridad Social se dispara hasta 4.500 millones de euros

Esta buena marcha de las finanzas del sistema de pensiones ha permitido capitalizar el fondo de reserva hasta los 2.433 millones de euros, y Trabajo espera alcanzar este año los 3.455 millones, lo que permitiría pagar una mensualidad.

Por lo que se refiere a la afiliación, cayó en 21.186 personas en enero. Ayer el ministro de Economía dijo que no hay riesgos financieros en la Seguridad Social hasta 2015.

Durante el ejercicio de 2001 se mantuvo un ritmo del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 3,3%, pese a la desaceleración económica, lo que ha desbordado los ingresos de este organismo. Camps avanzó ayer que el superávit de la Seguridad Social en 2001 'ha superado holgadamente' el 0,5% del producto interior bruto previsto, que supone unos 3.606,07 millones de euros (600.000 millones de pesetas).

En concreto, los responsable de Trabajo calculan que este superávit se elevará previsiblemente al entorno de los 4.500 millones de euros (750.000 millones de pesetas). Con este superávit el Ministerio de Hacienda compensará holgadamente el déficit del Estado, tal como ya hizo en 2000. En el ejercicio de 2000 el superávit de la Seguridad Social fue de 2.920 millones de euros (486.000 millones de pesetas).

El ritmo de afiliación que propició estos ingresos en 2001 se mantuvo en enero. Camps hizo ayer públicos los datos correspondientes al mes pasado, cuando se registró una caída de 21.186 cotizantes al sistema, frente a una caída media en enero durante los últimos 18 años de 58.412. Al margen de la caída de enero, en el último año se registraron 523.494 nuevos afiliados, lo que ha permitido que la tasa de crecimiento interanual alcance el 3,44%, frente al 3,36% registrado en diciembre pasado.

Si bien Camps aseguró que durante los dos primeros días del mes de febrero ya se han recuperado los cotizantes perdidos en enero. Es más, según su visión del sistema, éste ya 'ha tocado fondo' en cuanto a desaceleración en el ritmo de afiliación y 'no hay atisbos de que se vaya a registrar una situación peor', por lo que ahora sólo queda esperar una nueva recuperación, indicó el titular de la Seguridad Social.

Según los datos facilitados ayer, el número total de cotizantes al sistema al finalizar enero se situó en 15.727.566 trabajadores ocupados, de los que 11.738.599 pertenecen al Régimen General, cuya tasa de incremento interanual es aún mayor que la del total del sistema, y llega al 4,4%

La caída registrada en el mes de enero se produjo fundamentalmente en el sector de comercio y hostelería, donde cayó 56.288 afiliados, por la finalización de la campaña navideña. Otro descenso importante se registró en el sector de la Administración y servicios técnicos, con 25.483 cotizantes menos. Por el contrario, el número de afiliados creció en la construcción, que registró en enero 71.626 cotizantes más, al recuperar la mayoría de los que los empresarios dieron de baja en diciembre, en su mayoría para ahorrarse las cotizaciones de las vacaciones navideñas.

Controles en desempleo

Con este estado de las finanzas de la Seguridad Social, el Gobierno ha capitalizado ya con 2.433 millones de euros el fondo de reserva para cubrir insuficiencias financieras futuras en la Seguridad Social. A final de este año podría tener ya en el fondo 3.455 millones de euros, lo que supondría en la práctica un mes de coste de pensiones. Al final de la legislatura, según el compromiso del Gobierno, la capitalización debe llegar a los 6.000 millones de euros (un billón de pesetas), que entonces podría suponer también una nómina.

El Gobierno sale al paso con este anuncio de las críticas vertidas por la Unión Europea sobre la necesidad de capitalizar más el Fondo de Reserva de las Pensiones. Ayer el propio vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, comentó que 'el sistema en España es viable sin ningún problema hasta el año 2015 al menos'.

El Ministerio de Trabajo prepara una batería de reformas del seguro de paro entre las que baraja penalizar a las empresas que, fraudulentamente, despidan a sus trabajadores en las vacaciones para volverlos a contratar una vez concluido dicho periodo estival y ahorrase así las cotizaciones. Sin embargo, este fraude no ha hecho mella en los ingresos de la Seguridad Social.

Trocóniz se disculpa por pedir menor pensión para las mujeres

 

 

 

 

Numerosos miembros del Ejecutivo y del Partido Popular salieron ayer al paso de la fuerte polémica generada el lunes por el presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Fernando Fernández Trocóniz. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó ayer de 'ocurrencia' la propuesta lanzada por Trocóniz para que las mujeres tengan una menor retribución por jubilación debido a que viven más años que los hombres. Aznar dijo, en tono diplomático, que las palabras del diputado del PP son 'una ocurrencia y, por tanto, no se deben comentar'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Hay gente que de vez en cuando tiene ocurrencias; pues ya está, no hay que darle la menor importancia, sino el tratamiento de que es una ocurrencia y punto', añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El propio Trocóniz se vio obligado a hacer pública una nota en la que señalaba que sus afirmaciones habían sido hechas 'en tono irónico' y los medios de comunicación las habían descontextualizado. 'Entiendo que esta descontextualización ha sido el origen de malas interpretaciones; quisiera pedir disculpas por esta intervención desafortunada y por los daños que involuntariamente he podido ocasionar', dijo, al tiempo que PSOE e IU pedían su dimisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lunes el portavoz del PP había asegurado que se trataba de una 'postura personal', que iba a defender en la Comisión del Pacto de Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jubilación y salario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario general del PP, Javier Arenas, se apresuró ayer a decir que las reflexiones de Trocóniz 'nada tienen que ver con la posición del PP'. Agregó que su partido considera necesario seguir con el saneamiento de la Seguridad Social y la subida de las pensiones, sobre todo las mínimas. Con todo, la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, advirtió que se tendrán que arbitrar medidas para solventar las repercusiones del envejecimiento de la población sobre el gasto en pensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'La pensión pública en España puede llegar a cerca del 90% del salario que ha tenido el trabajador en su vida activa, frente al 60% de media en la UE', añadió.

Hacienda aplaza las mejoras fiscales en el rescate de los planes de pensiones

 

 

 

 

El Gobierno no incluirá en el nuevo IRPF, que pretende aprobar antes del verano, la reforma tributaria del cobro de aportaciones a planes de pensiones privados (individuales o de empresas) complementarios a la Seguridad Social. El director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez, aseguró ayer que Hacienda se concentrará en medir los efectos de los recientes cambios introducidos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002, que se centran en mayores incentivos a aportaciones de planes de pensiones, tanto individuales como de empleo, dejando para más adelante la reforma de la fiscalidad en el momento del rescate. 'Es mejor concentrarnos en los incentivos a la entrada del sistema que a la salida', dijo en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La legislación actual permite el rescate de fondos procedentes de planes de pensiones una vez alcanzada la jubilación, bien proporcionalmente, en forma de renta periódica, bien de una sola vez, en forma de capital. La posibilidad de reducirse fiscalmente hasta un 40% si se rescatan los fondos de una sola vez, en un mismo ejercicio, inclina la balanza a esta última modalidad -rescate en forma de capital-, asunto que se ha granjeado las críticas del sector, que ve prioritario incentivar el rescate periódico para evitar la salida prematura del ahorrador del sistema financiero. De hecho, la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, abogó ayer en el mismo foro por incentivar la percepción periódica de rentas derivadas de planes de pensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, Miguel Ángel Sánchez, reiteró que esta reforma 'no toca de momento'. A pesar de todo, admitió que Hacienda está estudiando varias fórmulas. Una de ellas es separar fiscalmente las aportaciones iniciales y del ahorro generado por éstas a lo largo del plan de pensiones. También cabe la posibilidad de establecer deducciones selectivas. Estas y otras fórmulas no serían estudiadas en profundidad hasta, por lo menos, el próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que sí se están estudiando con detenimiento para la reforma del IRPF son otras fórmulas de ahorro, como los seguros de vida, que han quedado en desventaja una vez que se ha ampliado el límite máximo de aportación a planes de pensiones. El subdirector de Planes de Pensiones, José Carlos García de Quevedo, propuso a las empresas que destinen a planes de pensiones para sus empleados el equivalente al coste de las cláusulas de garantía salarial por la desviación del IPC.

Más información

Archivado En

_
_