Zona euro

La confianza de las empresas aumenta 0,19 puntos en enero

El índice que mide el clima empresarial de la zona euro ha aumentado en 0,19 puntos en enero de 2002 respecto al mes anterior, alcanzando el nivel de -1,03 puntos.

La razón principal de este hecho son "las expectativas de producción positivas", según ha informado la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea.

El indicador del clima empresarial tiene signo negativo desde junio de 2001. Su máximo histórico desde 1985, registrado en junio de 2000, fue de 1,78 puntos, mientras que la tasa más baja se registró en mayo y junio de 1993 (-2,64 puntos).

Por otro lado, ayer se supo que el índice que mide la confianza económica en la UE mejoró 0,1 puntos en la zona euro y 0,4 en el conjunto de los Quince, con incrementos en todos los socios europeos salvo España, donde registró una caída de 0,4 puntos, y Portugal (-0,6 puntos).

Según el Ejecutivo comunitario, estos datos "parecen confirmar el fin de la tendencia negativa" que comenzó en el último trimestre de 2000. La confianza empezó a mejorar ya en diciembre de 2001, cuando mejoró 0,2 puntos en la zona euro y 0,1 puntos en el conjunto de los Quince.

Excepto en España (-1 punto) y Portugal, la confianza del sector industrial creció en enero en todos los países de la UE, especialmente en Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, y en conjunto, aumentó 3 puntos tanto en la eurozona como en los Quince. Sin embargo, la evolución del indicador de confianza de los consumidores fue menos clara. "De hecho, no hay tendencias claras en los Estados miembros", ha señalado la Comisión.