_
_
_
_
_
Globalización

El Foro Económico Mundial avala la globalización con una encuesta

La globalización perjudicará el empleo, el medio ambiente estará más desprotegido y la pobreza no sólo no dejará de ser un problema, sino que se ampliarán las diferencias entre países ricos y pobres. æpermil;stas son las conclusiones más pesimistas sobre la percepción ciudadana del proceso globalizador presentadas ayer en el Foro Económico Mundial (FEM). Pese a ello, los 25.000 entrevistados de 25 países de distinta base económica creen que éste es un proceso positivo.

æpermil;sta es la mayor encuesta hecha entre ciudadanos de casi todo el mundo sobre la globalización y algunas de las conclusiones reflejan importantes contradicciones. Y es que del estudio, realizado entre octubre y diciembre de 2001, se deduce que la mayoría de los entrevistados en 19 países tiene una opinión cada vez más favorable de la globalización (entendido como la apertura de los mercados y la libre circulación de capitales) y, a la vez, uno de cada dos ciudadanos apoya los movimientos pacíficos antiglobalizadores porque 'defienden mis intereses'.

Los ciudadanos de los países más opuestos a la globalización son los de los países afectados por la crisis económica (Turquía, Argentina y Japón, entre otros).

En general, el 66% de los entrevistados cree que se tendrá un mayor acceso a los mercados e incluso un 60% considera que las culturas nacionales no se verán afectadas por este proceso.

El estudio muestra cómo los ciudadanos creen que los derechos humanos y la democracia saldrán robustecidos. La estadística sólo es desfavorable a la hora de hablar de la calidad del trabajo en cada país.

En España ya circulan 40.000 millones de euros

 

 

En enero, el Banco de España ha puesto en circulación 28.914 millones de euros, que, añadidos a los 11.772 millones distribuidos previamente, elevan la suma total de euros en circulación a 40.686 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría, 39.002 millones, corresponde a billetes, y 1.684 millones, a monedas. Estas cifras indican que el ritmo de introducción de la nueva divisa ha sido mucho más rápido de lo esperado, ya que la cantidad efectivamente distribuida debería haberse alcanzado en teoría en la tercera semana de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

El Banco de España entiende que el volumen de billetes y monedas de euros que ya están en circulación es más que suficiente para realizar todas las operaciones comerciales habituales, ya que alcanza el 84% del saldo en circulación a 31 de diciembre de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de enero se han retirado dos terceras partes de los billetes y monedas en pesetas que en diciembre de 2001, por valor de 32.000 millones de euros. El 85% se habrá retirado al final de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

La adaptación del parque de máquinas expendedoras ha sido más lenta de lo previsto inicialmente, aunque en la segunda quincena experimentó un notable impulso. Al concluir el mes, se puede afirmar que el cien por cien de las máquinas de vending organizado funcionan y dan el cambio en euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_