_
_
_
_
_

Las corporaciones de auditores proponen que la futura ley permita la autorregulación

Las tres corporaciones de auditores que agrupan a toda la profesión celebraron ayer una reunión nacional para presentar las propuestas que, con un gran consenso, han elaborado para reformar la ley de auditoría.

El acontecimiento pudo haber marcado un antes y un después en la profesión, sin embargo, y una vez más, lo que separa a estos profesionales, la creación de una corporación única, pesó más que las propuestas consensuadas para reformar la ley actual.

Entre otros aspectos se propuso imponer la autorregulación de la profesión. Lo que significa quitar funciones al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para pasárselas a los profesionales de tal forma que sean éstos quienes ejerzan su propio control técnico, al tiempo que tengan potestad sancionadora. De prosperar la propuesta, el ICAC quedaría encargado de una tutela subsidiaria consistente en requerir los controles (pero no hacerlos) o realizar el examen de acceso en el caso de que la profesión no pudiera.

Asimismo, se propuso la creación de un comité de supervisión pública de control de calidad en línea con las propuestas de la Comisión Europea.

Nunca hasta ayer se había logrado reunir a los representantes del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, del Registro General de Auditores (Rega) y del Consejo General de Colegios de Economistas para presentar una batería de medidas para reformar la ley de auditoría mayoritariamente consensuada.

Sin embargo, las buenas expectativas creadas en torno a este acuerdo entre los cerca de 900 asistentes que tanto en Madrid como en Barcelona siguieron el acontecimiento, a través de videoconferencia, se vieron frustradas al finalizar la jornada cuando los presidentes de cada una de las corporaciones y ante el presidente del ICAC, José Luis López Combarros, dejaron ver que la mayoría de las medidas propuestas requieren que las corporaciones logren antes un acuerdo sobre si se puede seguir adelante con tres corporaciones o si es necesaria una sola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_