_
_
_
_
_

Cintra baraja una fusión con su socio australiano Macquarie

Cintra, el holding de concesiones de Ferrovial, y el grupo australiano Macquarie barajan una posible fusión a medio plazo, tras cerrar ayer este último la compra del 40% del capital de la filial del grupo constructor. El consejero delegado de Ferrovial, Santiago Bergareche, matiza que antes de optar por una alianza de mayor calado ambos grupos planean salir a Bolsa. El director general para Europa de Macquarie, John Roberts afirma que una de las razones clave para entrar en Cintra es su participación en la circunvalación de Toronto, "la mejor autopista del mundo".

La australiana Macquarie Infrastructure Group, (MIG) el tercer promotor mundial de infraestructuras, posee desde ayer el 40% del capital de Cintra, la filial de concesiones del grupo Ferrovial, primera en ese ranking mundial junto al grupo Dragados.

MIG desembolsó ayer 816 millones de euros (135.000 millones de pesetas) para cubrir en solitario una ampliación de capital que le permite hacerse con ese porcentaje del holding de concesiones de Ferrovial, del que se han escindido previamente los aparcamientos y los aeropuertos. æpermil;ste puede ser el primer paso de un acuerdo de mayor calado, incluida una fusión a medio plazo, una posibilidad que barajan tanto Santiago Bergareche, consejero delegado de Ferrovial, como John Roberts, director general de MIG para Europa. De hecho, el acuerdo establece un periodo de 30 meses para que Cintra y MIG analicen fórmulas para ampliar su alianza. "Antes de la posibilidad de que Macquarie y Cintra desarrollen una alianza de mayor envergadura, se plantearía una salida a Bolsa", matiza Bergareche.

El director general de Macquarie para Europa, John Roberts, miembro del nuevo consejo de administración de Cintra, afirma que esos dos años y medio que se han dando ambas partes "es un periodo suficiente para analizar la mejor forma de proceder para rentabilizar las inversiones".

Si se decide que Cintra cotice la colocación, se realizaría mediante la venta de acciones por parte de ambos socios, añade Bergareche, aunque "los dos tenemos vocación de permanecer en la empresa y en la gestión".

Dada la experiencia de MIG en el mercado de capitales anglosajón, la oferta de acciones se haría tanto en el mercado español como en de Reino Unido y Australia,

El grupo australiano tendrá dos de los cinco puestos del nuevo consejo de administración de Cintra, pero apenas tendrá presencia en la gestión del holding, que seguirá en manos del equipo actual. Dos ejecutivos de MIG reforzarán la dirección financiera. En el consejo se ha designado una comisión operativa, integrada por Bergareche, vicepresidente de Cintra; Juan Béjar, nuevo consejero delegado, y John Roberts. La nueva Cintra vale 2.040 millones de euros.

 

La autopista de Toronto propició el matrimonio

La adjudicación de la autopista de circunvalación de Toronto, una concesión por 99 años en la que Ferrovial ha invertido a través de un consorcio cerca de 2.400 millones de euros (400.000 millones de pesetas), ha sido clave en el matrimonio de Cintra y Macquarie. Ambos grupos se empezaron a conocer cuando pugnaron por hacerse con esa vía, en lo que supuso la mayor privatización de autopistas celebrada hasta la fecha. Poco después, ambos decidieron unir sus fuerzas para llevarse a medias el aeropuerto de Bristol, y lo lograron.

"En Bristol nos dimos cuenta que la cultura de ambas empresas encajaba y que veíamos el negocio de la misma manera", afirma Roberts. Y de nuevo surge la autopista de Toronto. MIG consideraba estratégico entrar en esta concesión a través de Cintra, que controla el 62% de lo que Roberts califica como "mejor autopista del mundo". A ambos factores hay que añadir que los australianos querían crecer en los mercados no anglosajones, lo que les llevó a fijarse en la cartera de Ferrovial, presente en España, Portugal y Chile.

Bergareche explica que la nueva Cintra está en beneficio y que 2002 marcará el inicio de su despegue, con las ampliaciones de la autopista de Toronto en funcionamiento y seis nuevas vías que entran en servicio. En España se abren al tráfico la ampliación de la Autopista de la Costa del Sol, la M-45 de Madrid y los túneles de Artxanda en Bilbao. En Chile abre tres tramos. En total, Cintra explotará este año 13 autopistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_