epigrafe

El precio del crudo cae por el elevado nivel de reservas en EE UU

El precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, perdió ayer 1,07 dólares y se situó en 20,95 dólares. Los acuerdos entre los productores mundiales de petróleo para reducir la oferta de crudo en el mercado se revelan inútiles ante el alto nivel de inventarios de crudo en los países de la OCDE y la debilidad de la demanda.

La demanda de petróleo de EE UU, el principal importador del mundo, fue a principios de año de 19,8 millones de barriles diarios, un 4% menos que el año pasado por esas fechas, según los datos publicados ayer por el Gobierno. El Departamento de Energía estadounidense señaló también que los inventarios de crudo aumentan en 26,6 millones de barriles respecto a enero de 2001. La patronal petrolera informó además que las reservas de combustible para calefacción se encuentran en un nivel cinco veces superior al del año pasado y rebajó el excedente de inventarios a 21,5 millones de barriles.

La OPEP y un grupo de países, entre los que figuran Rusia y Noruega, segundo y tercer exportador mundial de crudo, pactaron en diciembre retirar del mercado dos millones de barriles diarios. El objetivo era impulsar la cotización, pero la crisis de demanda y la poca credibilidad del pacto han frustrado la subida buscada en el acuerdo.

El Departamento de Energía de EE UU prevé que la demanda mundial crezca este año a un ritmo de 700.000 barriles diarios, pero afirma que el buen nivel de inventarios hará que los precios no suban sustancialmente hasta el último trimestre del año.